Presidente de la Federación Médica de Puno refiere que hay resposabilidad de ministra de salud, la Diresa y la Red de Salud de la provincia.
En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, el presidente de la Federación Médica de Puno, Stalin Ramos, calificó la entrega de más de 400 vacunas pentavalentes vencidas en la provincia puneña de Carabaya como una situación "desastrosa y caótica".
Esto debido a que se pone en riesgo a la población pediátrica, evidenciando además una "pésima coordinación entre el Minsa y sus organismos desconcentrados como la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y sus redes en provincias".
“Están jugando con nuestra salud”, mencionó Ramos, mostrando su indignación por el envío tardío de las vacunas desde Lima; sin embargo, reconoció que también hay responsabilidad del titular de la Diresa, Luis Antonio Maldonado Neyra y la Red de Salud Carabaya, ya que la Contraloría General de la República advirtió el hallazgo.
Piden censura. Ramos afirma que ya se denunció el hecho a la Federación Médica Nacional, y que a través de esta instancia pedirán la censura de la ministra de salud, Patricia García, ya que consideran que este hecho solo es una muestra de la mala gestión que está cumpliendo frente a este sector.
El médico considera que la García deber ser interpelada y responder por los continuos errores en su administración, “recordemos que Contraloría también ha indicado que el 60% de establecimientos de salud no tienen medicamentos”, manifestó.
Observar vacunas. Ante el preocupante hallazgo, recomendó a los padres de familia pedir al personal que administrará las vacunas a sus hijos que les muestre que éstas estén en óptimas condiciones; es decir, que no hayan expirado, estén debidamente selladas y que un frasquito se le aplique solo a un niño.
Anuncian huelga. Ante la crítica situación del sistema de salud, para el 04 de julio están convocando a una huelga nacional pidiendo el incremento de presupuesto para el sector y otras en su plataforma de lucha para así mitigar en alfo las carencias del sector. “Necesitaos insumos, materiales para exámenes auxiliares, entre otros”, dijo.
Vacunas en cuarentena. Por su parte, director de la Diresa de Puno, Luis Antonio Maldonado Neyra señaló que las vacunas estaban en cuarentena y no fueron utilizadas por la baja demanda de pacientes. Sin embargo, recomendó que estas vacunas no utilizadas sean incautadas en su totalidad para evitar confusión. Agregó que de encontrar responsables se procederá a las sanciones correspondientes.
Comparte esta noticia