Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vacunas vencidas en Carabaya ponen en riesgo a la población pediátrica

Consideran que esta solo es una muestra de la mala administración del sector.
Consideran que esta solo es una muestra de la mala administración del sector. | Fuente: Rpp/Referencial

Presidente de la Federación Médica de Puno refiere que hay resposabilidad de ministra de salud, la Diresa y la Red de Salud de la provincia.

En diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, el presidente de la Federación Médica de Puno, Stalin Ramos, calificó la entrega de más de 400 vacunas pentavalentes vencidas en la provincia puneña de Carabaya como una situación "desastrosa y caótica".

Esto debido a que se pone en riesgo a la población pediátrica, evidenciando además una "pésima coordinación entre el Minsa y sus organismos desconcentrados como la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y sus redes en provincias".

“Están jugando con nuestra salud”, mencionó Ramos, mostrando su indignación por el envío tardío de las vacunas desde Lima; sin embargo, reconoció que también hay responsabilidad del titular de la Diresa, Luis Antonio Maldonado Neyra y la Red de Salud Carabaya, ya que la Contraloría General de la República advirtió el hallazgo.

Piden censura. Ramos afirma que ya se denunció el hecho a la Federación Médica Nacional, y que a través de esta instancia pedirán la censura de la ministra de salud, Patricia García, ya que consideran que este hecho solo es una muestra de la mala gestión que está cumpliendo frente a este sector.

El médico considera que la García deber ser interpelada y responder por los continuos errores en su administración, “recordemos que Contraloría también ha indicado que el 60% de establecimientos de salud no tienen medicamentos”, manifestó.

Observar vacunas. Ante el preocupante hallazgo, recomendó a los padres de familia pedir al personal que administrará las vacunas a sus hijos que les muestre que éstas estén en óptimas condiciones; es decir, que no hayan expirado, estén debidamente selladas y que un frasquito se le aplique solo a un niño.

Anuncian huelga. Ante la crítica situación del sistema de salud, para el 04 de julio están convocando a una huelga nacional pidiendo el incremento de presupuesto para el sector y otras en su plataforma de lucha para así mitigar en alfo las carencias del sector. “Necesitaos insumos, materiales para exámenes auxiliares, entre otros”, dijo.

Vacunas en cuarentena. Por su parte, director de la Diresa de Puno, Luis Antonio Maldonado Neyra señaló que las vacunas estaban en cuarentena y no fueron utilizadas por la baja demanda de pacientes. Sin embargo, recomendó que estas vacunas no utilizadas sean incautadas en su totalidad para evitar confusión. Agregó que de encontrar responsables se procederá a las sanciones correspondientes.

 

Vacunas estaban en cuarentena indicó el director de la Diresa Puno, Luis Antonio Maldonado Neyra. | Fuente: RPP


Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA