A través del Decreto Supremo 058-2023-PCM publicado hoy, 4 de mayo, en el diario El Peruano, esta medida será adoptada por un plazo de 60 días.
El Ejecutivo declaró en estado de emergencia varios distritos de las provincias de Bellavista, Huallaga, Lamas, Picota, San Martín y Tocache, ubicadas en la región San Martín. El Gobierno adoptó esta medida ante las intensas lluvias que se vienen registrando en la selva del Perú.
Esta medida fue anunciada a través del Decreto Supremo 058-2023-PCM, publicado este miércoles 4 de mayo en el diario El Peruano. Esta será adoptada por un plazo de 60 días.
Entre los distritos afectados se encuentran: San Rafael (Bellavista); el Eslabón y Saposoa (Huallaga); Caynaracho y Tabalosos (Lamas); Picota, Pucacaca, San Cristóbal y San Hilarión (Picota); Chazuta, Papaplaya y Shapaja (San Martín), y Shunte (Tocache).
El decreto supremo también indica que el Gobierno Regional de San Martín y los municipios de las zonas declaradas en estado de emergencia deberán adoptar medidas para atender y rehabilitar las áreas afectadas por las lluvias e inundaciones.
Asimismo, el decreto señala que las autoridades tendrán el apoyo de Indeci, y los Ministerios de Salud, Educación, de Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior y de Defensa.
¿Continuarán las lluvias en la selva?
Según informó el expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Patricio Valderrama en el segmento el Observatorio del Clima de RPP Noticias, se continuarán registrando lluvias en la selva del Perú por alrededor de un mes. Loreto, Amazonas, Ucayali y Pucallpa serán las regiones más afectadas.
De acuerdo con Valderrama, las precipitaciones en estas regiones están dentro de los índices normales. Además, las viviendas y calles están adaptadas para afrontar las lluvias, pues estas siempre se presentan en esta época del año.
Por otro lado, las temperaturas continuarán descendiendo en estas regiones de la selva, al igual que en el resto del país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia