Luis Torres, gobernador regional de Tacna, señaló que la población se encuentra molesta porque los migrantes han acampado en parques y jardines públicos dentro de su jurisdicción
Gobierno
Decenas de migrantes permanecen desde hace más de 15 días en la frontera con Chile
Desde más de quince días, decenas de migrantes, principalmente venezolanos, permanecen varados en la Línea de la Concordia, la frontera entre Chile y Perú. La situación ha desatado una crisis migratoria y un impasse diplomático entre ambos países.
Al respecto, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, indicó que la población de su jurisdicción "está molesta" por la situación y organizan marchas antimigratorias.
"Aquí, la gente está muy molesta con los migrantes. Han tomado los parques, los jardines, para hacer sus carpas; y eso ha exacerbado los ánimos. Ha habido una marcha y están amenazando con otra marcha antimigratoria; y eso me preocupa porque, como autoridad, debo mantener la calma, la cordura y tratar de arreglar el problema", indicó en Enfoque de los Sábados.
Torres Robledo resaltó que, actualmente, lo que más "incomoda" a su población es que los migrantes han bloqueado los accesos a Tacna, lo que perjudica la economía de la región.
"El tema principal de Tacna es que nosotros vivimos del comercio, del paso de chilenos, bolivianos, argentinos. Después de la pandemia (...), de los conflictos políticos que hemos tenido (…), nos quiebra la economía. Hemos estado tratando de salir a través del comercio, de los visitantes que vienen a comprar y, de pronto, este tema nos ahuyenta la clientela. Eso nos trae bastante malestar", resaltó.
“El tema aquí es que tenemos como 200 migrantes en la frontera, en el lado chileno, tratando de bloquear las vías. Primero, eran las que iban a Arica, del Perú a Chile, y ahora han incluido a la que entra al Perú”, subrayó.
Asimismo, sostuvo que hubo oposición a que se disponga de un albergue temporal para los migrantes.
"Algunos han satanizado eso, como que nosotros les vamos a dar terrenos a los venezolanos (…) Pero si es momentáneo y en la frontera fuera de la ciudad de Tacna, Naciones Unidas debe hacer su trabajo, censarlos y luego sacarlos del país", indicó.
Pide "agilidad" a la Cancillería para tomar decisiones
Frente a esta situación, el gobernador de Tacna pidió a la Cancillería peruana "agilizar" las coordinaciones con su par chileno para dar una solución pronta a la crisis migratoria.
"Espero que el Gobierno me escuche, pongamos en movimiento a la Cancillería, que se dé una mano con la chilena y, juntos como hermanos, tratar de abordar un problema humano", recalcó.
"Quiero que la canciller y la presidenta nos entiendan, que puedan tomar las decisiones necesarias para salir adelante, sino esto va a ir a mayores", añadió.
En ese sentido, Torres Robledo insistió con la propuesta de implementar un corredor humanitario en coordinación con los países involucrados.
"Creo que los dos gobiernos, tanto el Perú como Chile, deben tomar cartas en el asunto a través de las cancillerías y hacer el corredor humanitario o tener los vuelos humanitarios y sacar a esta gente porque son seres humanos y no podemos tenerlos tanto tiempo en el limbo. Tampoco es justo, humanamente hablando”, indicó.
"En ese campo, ambas cancillerías deben actuar muy rápido (…) y preciso. Nos falta un poco más de agilidad en nuestra Cancillería y estoy seguro de que, en estos días, el Gobierno tomará las decisiones adecuadas para arreglar de una vez este tema”, agregó.
Comparte esta noticia