Estación de trenes Tacna
Así se encuentran las instalaciones de la estación de trenes que une Tacna (Perú) con Arica (Chile). | Fuente: Cortesía

La estación ferroviaria de Arica, en Chile, no abre sus puertas para la atención de las personas que se movilizan entre esa ciudad y Tacna debido al mal estado en que encuentra, según indicó Julio Cadenillas Londoña, cónsul de Perú en Arica.

El cónsul peruano explicó que, en la época más difícil de la pandemia de la COVID-19, la estación ferroviaria sufrió la invasión de personas en situación de calle e incluso se llevaron algunos bienes, situación que provocó que instituciones chilenas como PDI (Policía de Investigaciones de Chile) y Aduanas retiren sus equipos.

“La estación hay que rehabilitarla. Lamentablemente, gente ajena ingresó, los hemos desalojado. Pero se habían llevado equipos. Ahora el Gobierno Regional de Tacna trabaja en el lugar. Cuando termine (la rehabilitación) entrará en funcionamiento”, dijo.

Los trabajos de rehabilitación se están coordinando entre las autoridades peruanas y chilenas, porque la estación y el ferrocarril se encuentran bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna.

Los trabajos que comprenden la limpieza de los rieles ya se realizan en el lado peruano y se coordina con las autoridades chilenas, para iniciar los trabajos en la parte chilena y en la estación de Arica.

El cónsul peruano participó en la conmemoración del “Día de la Respuesta”, en la casa del coronel Francisco Bolognesi en Arica, Chile, que se realizó después de dos años por la pandemia de la COVID-19.

La frontera entre Chile y Perú estuvo cerrada hasta el pasado 30 de mayo, ya que el día 31, de ese mes, se abrió el pase fronterizo a través de una ceremonia.

Estación de trenes Tacna
Las instalaciones necesitan limpieza y rehabilitación y las autoridades peruanas y chilenas coordinan las acciones. | Fuente: Cortesía

NUESTROS PODCAST

Un brote de viruela del mono continúa creciendo en países donde normalmente no se encuentra el virus, lo que pone a los funcionarios de salud mundial en alerta máxima.