La Fiscalía allanó la casa del alcalde Luis Ayca Cuadros
La Fiscalía allanó la casa del alcalde Luis Ayca Cuadros | Fuente: Andina / referencial

El tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Tacna, con apoyo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía, dispuso el allanamiento, la mañana de hoy, de la casa del alcalde del distrito de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, por presuntos delitos contra la administración pública. La diligencia se realizó en simultáneo con el allanamiento de las viviendas de 4 exfuncionarios de su gestión municipal 2011-2014.

Ayca Cuadros, quien actualmente postula a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna, es acusado por los presuntos delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo, entre otros, en la ejecución de obras realizadas en su primera gestión. La Fiscalía señala que el alcalde sería el cabecilla de la presunta organización criminal denominada “Los protervos de Pocollay”.

Los hechos investigados por la Fiscalía corresponden al proceso de licitación, suscripción, ejecución y liquidación de la obra "Mejoramiento de la infraestructura vial de la Urb. Villa Las Flores, calle Los Álamos, Av. Celestino Vargas tramo Pje. Peañas – Limite Calana, calle F, calle D, av. Artesanal A, C, D y E, av. Luis Banchero Rossi, Av. Artesanal 01, 02 y 03" en el distrito de Pocollay.

La tesis fiscal señala que hubo irregularidades en dicho proceso cometidas por el comité especial de licitación. El expediente técnico para la ejecución de la obra habría sido presentado fuera del plazo establecido en las bases administrativas lo cual generó una penalidad en contra de la Municipalidad de 38 mil 658 soles.

La diligencia tuvo como objetivo la incautación de bienes, documentos públicos, privados y también objetos vinculados con el delito investigado y que pueden servir como prueba o ser materia de decomiso.