Tacna: Gobernador denuncia que la ayuda del Gobierno aún no llega a las zonas afectadas por huaicos

Juan Tonconi Quispe señaló para RPP Noticias que la ayuda "no está llegando tan pronto" y que lo que se busca ahora es reubicar a los damnificados por los desbordes de ríos. 

El gobernador pide la ayuda del Estado para reubicar a los damnificados. | Fuente: Captura | RPPTV

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, denunció a través de RPP Noticias que la ayuda del Gobierno aún no llega, dos días después de que en la provincia de Mirave pasara un huaico y dejara un muerto el pasado viernes. 

"Hasta el momento no ha llegado la ayuda. Hay buena intención de querer apoyar económicamente para después transferir recursos, y esos son ofrecimientos. Pero la política social del actual gobierno no está llegando tan pronto como los damnificados esperan", explicó Tonconi. 

El gobernador señaló además que han tenido que solicitar el apoyo de militares brigadieres para poder salvaguardar a la población. También informó que el gobierno destinó al ministro de Vivienda, Javier Piqué, para que ayude a reestructurar la zona. 

"Hace dos semanas nos han ofrecido dotarnos con combustible, por vía nacional. Han pasado dos semanas y hasta ahora no nos han dado ni una gota de gasolina. Solo ofrecimientos", comentó. 

Reubicación 

Los habitantes del centro poblado de Mirave, arrasado por un huaico que dejó un muerto el pasado viernes, serán reubicados y en la zona no se volverán a construir viviendas, aseguró Juan Paria Gallegos, alcalde del distrito de Ilabaya. 

Paria informó que casi el total de la población del centro poblado, alrededor de 1,200 personas, se encuentran en refugios ubicados en la zona alta del distrito. Únicamente cuatro o cinco familias permanecen en la zona del desastre y se resisten a abandonar sus pocas pertenencias en sus viviendas destruidas.

¿Qué opinas?