Los peruanos que estaban en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama y Santiago retornan después de 4 meses al Perú. Quienes resultaron positivos a la prueba cumplirán cuarentena en los Centros de Atención Temporal y Seguimiento.
Más de 1 400 ciudadanos peruanos que estuvieron varados en Arica, Iquique y Antofagasta iniciaron su repatriación por la frontera con Chile, al sur de la Ciudad de Tacna.
Los ingresos se realizaron en dos grupos: el miércoles 22 de julio ingresaron 551 personas, por el complejo fronterizo Santa Rosa y el 23 de julio, los restantes.
Al pisar suelo peruano, las personas pasan un tamizaje que realiza el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna. Según Jorge Luis de Lama Infante, jefe de la Dirección Desconcertada de Indeci de Tacna, quienes dan positivo a la COVID-19 deben cumplir los protocolos establecidos.
"Quienes salgan positivos serán trasladados en un ómnibus hacía los Centros de Atención Temporal y Seguimiento (CATS) que se han instalado para que puedan cumplir su cuarentena. Se calculan que pueden ser hasta 120 los infectados”, manifestó.
De los más de 500 peruanos que cruzaron ayer la frontera tras permanecer meses varados en el extranjero, un total de 81 fueron aislados por el personal de salud.
Insisten con cierre de fronteras
Mediante un oficio, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, solicitó al presidente Martín Vizcarra Cornejo continuar con el cierre de fronteras internacionales y así evitar la propagación del coronavirus en esta región y en el país.
Según refiere el documento, el riesgo estaría en que los ciudadanos que ingresan por el control fronterizo Santa Rosa, no solo se quedan en Tacna, también se dirigen a otras regiones del Perú, lo cual agravaría el panorama de la pandemia.
Comparte esta noticia