Esta enfermedad se le conoce como HBL y afecta principalmente cultivos de mandarina, naranja y limón. La plaga está cerca de la frontera con Ecuador
Una plaga que destruye los cultivos cítricos como limón, naranja y mandarina fue detectada en Ecuador cerca de la frontera con Perú y constituye un riesgo para la agricultura especialmente en el norte del país, alertó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
La enfermedad nunca se ha presentado en nuestro país, es conocida como Huanglongbing HLB, transmitida por el mosquito psilido diaphorina citr.
Ante esta preocupante situación y como medida preventiva el SENASA Lima decidió adoptar una serie de medidas preventivas en Tumbes y Piura para desarrollar simulacros de contención que permitirán detectar a tiempo el vector psilido en esas áreas.
Los simulacros ayudarán en el entrenamiento del personal técnico de sanidad agraria mediante un trabajo en equipo con autoridades regionales y productores de cítricos que realizarán labores de campo, así como la implementación de medidas de contingencia y control.
Voceros de la referida institución recomendaron a las personas que vienen de Ecuador al Perú, no ingresar ningún tipo de material vegetal sin autorización del SENASA. Además de evitar tener en jardines y parques la especie ornamental murraya conocida también como "Mirto" que es hábitat del insecto y pone en riesgo la producción cítrica en la región y el resto del país.
Comparte esta noticia