Emilio Huaco Espinoza, capitán de puerto de Zorritos, sostuvo que la embarcación 'Ángel de Luz II', con cuatro pescadores a bordo, podría estar en Ecuador al haberse reportado su desaparición cerca a la zona fronteriza.
Tumbes
Capitanía del Puerto de Zorritos no descarta que embarcación desaparecida se encuentre en aguas ecuatorianas
La Capitanía del Puerto de Zorritos, en la región Tumbes, ha dispuesto las labores de búsqueda y rescate tras la desaparición de los cuatro pescadores de la embarcación Ángel de Luz II, a raíz de un presunto ataque por parte de piratas.
El capitán de corbeta Emilio Huaco Espinoza, capitán de puerto de Zorritos, indicó en diálogo con RPP que la búsqueda de los pescadores continúa con el despliegue de medios aéreos y una patrulla marítima en la zona. Asimismo, también se ha activado los planes de búsqueda de la Capitanía de Puerto Bolívar, en Ecuador.
"Al haber ocurrido el hecho en un lugar tan próximo a la línea de frontera, también hemos visto bien, a través de la Capitanía de Puerto Bolívar en Ecuador, que se active sus planes de búsqueda, ya que es muy probable que ya en estas fechas, teniendo en consideración la deriva de la corriente y el viento, (la embarcación) ya pudiera estar en aguas ecuatorianas", manifestó.
De igual manera, agregó que, frente a la posibilidad de que el bote se encuentre en aguas ecuatorianas, se ha considerado que desde la Marina de dicho país también se desplieguen unidades aéreas y se dé aviso a navegantes y embarcaciones en la zona para proveer información en caso observen la unidad desaparecida en alta mar.
Embarcación sin radiobaliza
Precisó que las autoridades dieron inicio a la búsqueda con la información provista por los familiares de los desaparecidos, a fin de conocer las zonas donde suelen navegar con la embarcación, la cual habría desarrollado sus labores sin un equipo de radio baliza, de carácter obligatorio.
"Es un equipo primordial para garantizar la seguridad de la tripulación, ya que, ante cualquier emergencia, cualquier incidente que pueda haber, este nos permite saber su ubicación en tiempo real y poder acudir prontamente a su ayuda. Lamentablemente, esta embarcación se excedió del límite de millas permitidas para navegar sin contar con este equipo y de alguna manera nos dificulta un poco las labores de búsqueda", apuntó.
Ante las versiones sobre un ataque por parte de supuestos piratas, Huaco precisó que no se ha podido corroborar este hecho. Asimismo, negó las informaciones sobre una presunta falta de atención a esta emergencia.
"La Marina de Guerra del Perú, a través de la Autoridad Marítima Nacional, como Capitanía de Puerto de Zorritos, no ha dejado en ningún momento de hacer acciones de búsqueda, de atender a los familiares, de informarles de la situación, y continuaremos de esa misma manera", refirió.
Comparte esta noticia