Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Detienen a 18 presuntos integrantes de la organización criminal 'Los taladores ilegales de Tumbes"

Detienen a 18 presuntos integrantes de la organización criminal 'Los taladores ilegales de Tumbes" | Fuente: PNP

Entre ellos a dos funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes y al gerente forestal de Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre. El megaoperativo se realizó simultáneamente en Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Dieciocho personas fueron detenidas presuntamente por integrar la organización criminal “Los Taladores Ilegales de Tumbes”, en un megaoperativo que se desarrolló simultáneamente en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Entre los detenidos están Jorge Luis Peña Moretti y Luis Alberto Saldarriaga Valladares, ambos funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, además, de Fredy Iván Palas Yacila, gerente forestal del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Al respecto, Carlos Guerra García, director regional de Agricultura, sostuvo que fue sorprendido con esta intervención y negó que él esté involucrado.

"Yo no tengo nada que ver ahí, en ese problema. Ni siquiera me han nombrado a mí. Es mentira (que haya una orden de detención en su contra), yo estoy trabajando normal, incluso estoy en la gobernación", señaló a RPP.

El general Luis Miguel Gamarra Chavarry detalló cómo funcionaba la organización criminal “Los Taladores Ilegales de Tumbes”. | Fuente: RPP

Extracción de productos forestales 

Según la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), “Los Taladores” se dedicaban a la extracción ilegal de productos forestales maderables procedentes de áreas no autorizadas, así como al blanqueo y transporte de estas especies desde Tumbes hacia diferentes ciudades del país.

"Tiene cinco facciones que se dedican a diferentes cosas, entre llas, al transporte, documentación ilegal y proceso de carbón...Esto viene de años atrás. Hablamos de millones de soles que anulamente acarreaban estas personas para su enrequicimiento", señaló el general Luis Miguel Gamarra Chavarry, jefe del Frente Policial Tumbes.

Además, informó que la orden de detención preliminar fue para 35 personas a nivel nacional, entre ellas, dos policías que laboraban en el departamento de Medio Ambiente de Tumbes

El suboficial Gonzalo Domínguez Huamán y los ciudadanos Junior Hammer Alemán Izquierdo, Carlos Junior Durand Neyra y José Ramos Vilela Mendoza fueron detenidos en Tumbes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

ENTREVISTAS ADN

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos demandó reforzar la vigilancia genómica para detectar las diferentes variantes del nuevo coronavirus que habría en el país.

 

Tags

Lo último en Tumbes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA