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El 98.5 % de alumnos cuenta con conectividad para asistir a las clases virtuales durante este año, según la Dirección Regional de Educación de Tacna. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

El año escolar 2021 empezó oficialmente este 15 de marzo, con clases virtuales y solo en el 66 % de las escuelas públicas, según comunicó el gobierno. El Ministerio de Educación informó que un poco más de seis millones de escolares de la educación básica regular tiene previsto continuar con sus clases, en medio de medidas sanitarias ante la presencia del nuevo coronavirus.

El ministro Ricardo Cuenca indicó que las clases virtuales se extenderán hasta el 15 de abril, tiempo en el que se evaluará la posibilidad de retornar a las clases presenciales. "El 2 de marzo empezaron los profesores los temas de planificación. Tenemos hasta el 15 de abril esta situación remota. Y hacia finales de abril, ojalá las condiciones lo permitan, la apertura gradual y paulatina en algunas escuelas rurales del país", dijo.

Este año el reto es la conectividad. El Ministerio de Educación distribuyó el 40 % de tablets a los colegios nacionales y para el 31 de marzo se prevé acabar con la entrega de dicho material de trabajo.

RPP Noticias realizó un recorrido por las regiones para conocer cómo va esta primera semana.

Tacna: Con el 98.5 % de conectividad

En la región de Tacna, las clases empezaron con una mejora en la conectividad, según la directora regional de Educación, Marinela EyzaguirreElla le contó a RPP Noticias que, de 82 mil escolares en los tres niveles de educación básica regular, el 98.5 % cuenta con conectividad para asistir a las clases virtuales durante este año.

“El año pasado el porcentaje fue menos, este año se ha mejorado considerando que hemos conseguido que las antenas trasmisoras de la Dirección de Transportes y Comunicaciones se puedan habilitar. Esto ha facilitado que muchos estudiantes sobre todo de la zona rural se puedan conectar”, señaló.

Durante el primer día de clases, en la mayoría de las instituciones educativas se dio la bienvenida a los estudiantes mediante videos y audios que grabaron los directores y subieron a las redes sociales de la comunidad educativa.

Así también, algunos profesores emplearon el aplicativo WhatsApp, para enviar audios y videos a los diferentes grupos de clases.

Profesores iniciaron trabajo utilizando las redes sociales durante el primer día de clases.
Profesores iniciaron trabajo utilizando las redes sociales durante el primer día de clases. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Colegio Juan Manuel Iturregui

Lambayeque

En la región Lambayeque, el inicio de clases se dio, a decir del gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, con una respuesta favorable por parte de los alumnos, pues al menos el lunes 15 de marzo, se conoció que el 60 % de los escolares habían iniciado el año escolar 2021 de manera virtual.

El funcionario señaló que, este año, la conectividad, sobre todo en la zona altoandina del distrito de Kañaris, ha mejorado considerablemente, debido a que la población "ya no se opone" a la instalación de antenas.

Con relación a la entrega de tablets, Suárez Becerra dijo que se espera, según lo informado por el Ministerio de Educación, que culmine a fines de marzo.

El gerente regional también informó que durante esta primera semana de clases se viene realizando una evaluación de "diagnóstico" a los alumnos, y se revisan las carpetas de recuperación y las actividades planificadas en la estrategia del programa Aprendo en Casa.

En Piura se empezó el año escolar en medio de lluvias e inundaciones. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Vanesa Jímenez

Piura: En medio de las lluvias

Las lluvias torrenciales que causaron estragos en la provincia de Huancabamba, región Piura, durante los últimos días, causaron daños en las antenas y dejaron sin posibilidad de acceso a las clases a cientos de escolares, a pesar del anunciado inicio del año escolar 2021.

El problema de las precipitaciones se suma al de la falta de conectividad que afecta a unos 11 mil estudiantes de las provincias de Ayabaca y Morropón y el distrito de Huarmaca (provincia de Huancabamba), según informó Elvis Bonifaz, director regional de Educación de Piura.

Bonifaz señaló que el gobierno ofreció a Piura la entrega de 77 mil tabletas electrónicas para solucionar el problema, sin embargo, hasta ahora solo han recibido 11 mil.

Instituciones Educativas permanecen cerradas
Instituciones Educativas permanecen cerradas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Tumbes: Con más de dos mil alumnos venezolanos

Con la inclusión de 2 236 estudiantes provenientes de Venezuela, se inició de manera oficial el año escolar 2021 en la región Tumbes. Sin embargo, recién el 5 de abril los estudiantes podrán acceder al dictado de clases del programa Aprendo en Casa, informó Guillermo Morán Silva, director regional de Educación de Tumbes.

Mientras tanto, persiste el problema de la falta de conectividad por parte de 5 773 estudiantes en zonas como El Angolo, Ciénego y diversos caseríos en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar.

En Tumbes, el Ministerio de Educación entregó apenas 122 tabletas electrónicas durante 2020 y se esperan distribuir otras 3 719 en el transcurso de 2021, señaló Morán Silva.

Con el izamiento de Bandera Nacional se dio inicio al año escolar 2021. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Loreto: Problemas de conectividad

Más del 46 % de estudiantes en las provincias de Mariscal Ramón Castilla, Datem del Marañón y Putumayo, en la región Loretocontinúa sin poder acceder a los contenidos escolares de manera virtual, informó la directora regional de Educación, Linda Angulo.

Angulo señaló que algunas zonas que limitan con San Martín y Ucayali tienen un acceso limitado al Internet, pero la realidad es distinta en caseríos alejados que no cuentan con energía eléctrica.

En Loreto, se tienen registrados a unos 126 mil alumnos en todos los niveles.

20 mil estudiantes no tienen acceso a conectividad en Áncash. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Áncash: Inician campaña “Dona una Antena para la Educación”

El inicio del año escolar 2021, en la región Áncash, comenzó en las 20 provincias, aunque con problemas de conectividad. Marco Flores Blas, director regional de Educación, señaló que Huaylas, Pomabamba, Pallasca y Antonio Raymondi son algunas de las zonas más afectadas por los problemas de acceso al sistema virtual, y perjudican, de esta manera, al 25 % de estudiantes.

Mientras tanto, la Dirección Regional de Transportes y Comunciaciones lanzó “Dona una Antena para la Educación”, una campaña para incrementar el nivel de conectividad que deja sin acceso a las clases a más de 20 mil estudiantes, según calculó Larry Lezama, director regional del sector.


Más de 500 mil estudiantes iniciaron clases en la región La Libertad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

La Libertad: Dos mil centros educativos listos para clases presenciales

Más de 500 mil estudiantes iniciaron el año escolar 2021 en toda la región La Libertad, afirmó Óster Paredes, gerente regional de Educación.

Con relación al probable retorno a la presencialidad, Paredes afirmó que 2 mil centros educativos se encuentran preparados para iniciar actividades cuando lo disponga el Ejecutivo de acuerdo con las cifras que muestre la pandemia.

Finalmente, señaló que unos 30 mil estudiantes siguen presentando problemas para acceder a los contenidos virtuales, tal como lo advirtió un informe la Defensoría del Pueblo.

Alumnos tuvieron que buscar lugares para lograr conectarse en su primer día de clases.
Alumnos tuvieron que buscar lugares para lograr conectarse en su primer día de clases. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Arequipa: Dificultad para conectarse 

En la región Arequipa, el inicio del año escolar 2021 registró que cerca de 120 mil estudiantes de diferentes colegios no se conecten a sus clases virtuales, porque sus padres no cuentan con dinero para pagar el internet o recargar sus celulares, estimó el secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe Arias.

“A comparación del 2020, donde el año escolar fue mucho más caótico porque no se sabía cómo se iba a trabajar y no se tenía el contacto de los padres de familia, este año, al momento de ratificar la matrícula ya por lo menos se tenía el número de celulares de los profesores y de los padres de familia”, dijo.

Quispe Arias explicó que en el primer día de conexión se realizó una ceremonia virtual a través de la cual los docentes expusieron sus estrategias a los estudiantes.

Pero no todos la pasaron bien. En la asociación El Buen Pastor, ubicada en la parte alta del distrito de Mariano Melgar, más de una decena de escolares no pudieron conectarse a las clases virtuales debido a que sus padres solo cuentan con un celular para todos los escolares, integrantes de una familia.

Desde la “Ciudad Blanca”, los padres de familia pidieron al Ministerio de Educación que complete la entrega de tablets prometidas el año pasado.