Inician las diligencias contra los implicados por depredación marina

RPP Noticias llegó a Máncora para conocer la situación que afrontan ante los operativos contra la pesca ilegal.
Detienen embarcaciones por depredación. | Fuente: RPP / Luis Farias

Ante las denuncias por casos de pesca artesanal en zonas prohibidas, y las acciones que se realizan ante estas detenciones, un equipo de RPP Noticias conversó con los encargados de ver el caso de depredación ilegal que se ha registrado el último viernes en las costas de Máncora y Punta Sal (región Tumbes).

El comandante de la patrullera Rio Zaña, capitán de corbeta AP Alan Seminario Seminario, brindó algunos detalles sobre el operativo realizado, encomendado por la Marina de Guerra, Capitanía de Puerto, guardacostas, entre otros, el último viernes donde se intervinieron embarcaciones que realizaban este tipo de pesca, dentro de las cinco millas de mar.

El capitán indicó que la intervención se llevó a cabo frente a Máncora, y que hubo nueve embarcaciones intervenidas donde se hallaron herramientas para pesca de arrastre, lo cual es prohibido. Asimismo Seminario Seminario informó que fueron detenidos trece tripulantes, quienes fueron trasladados a la comisaría de Máncora.

Por su parte, el Fiscal de turno de Máncora, Jorge Garay Casas, quien efectuó el acta fiscal de la intervención de las embarcaciones y toma de declaraciones de los detenidos, continúa con las diligencias. Él indicó que los detenidos han reconocido el delito cometido, por lo que está previsto a aplicarles el proceso debido en las próximas 24 horas.

Indicó también el Fiscal que para esta noche, los detenidos serán puestos en calidad de detenidos a disposición del juez a fin que determine la situación legal de los 13 detenidos, la mayoría de los cuales son sechuranos.

El juez encargado determinará mañana domingo si quedan libres o con comparecencia, la ley especifica que si el inculpado acepta su falta se acepta la reducción de la pena estipulado.

RPP Noticias logró hablar con algunos pescadores de la zona, quienes indicaron que estos sucesos son de nunca acabar y que datan de muchos años. Según indican, a pesar de haber disposiciones vigentes que protege la pesca artesanal, esto continúa.

Finalmente, algunos de ellos indicaron que al parecer, las embarcaciones de arrastre que fueron incautadas poseían entre lo incautado unos 300 kilos de especies obtenidas, lo cual califican como una faena reducida. Ante esto, presumen que con este tipo de pesca se ha comenzado a agotar la biomasa marina, debido a que destruyen las especies en crecimiento.

¿Qué opinas?