Renzo Ibazeta indicó en RPP que continúan las labores de búsqueda por vía marítima y aérea de los cuatro pescadores de la embarcación 'Ángel de Luz II', en colaboración con la Marina de Ecuador.
El capitán de Puerto de Zorritos, Renzo Ibazeta, indicó que la Marina maneja dos hipótesis sobre la desaparición de los cuatro pescadores en esta localidad, en la región Tumbes: que hayan sido arrastrados hasta la zona fronteriza con Ecuador, o que fueron víctimas del ataque de presuntos piratas, versión compartida por los familiares.
"No hemos descartado una ni otra. Efectivamente, hemos tenido comunicación de que ha habido presencia o existe presencia de delincuentes que estamos nosotros también haciendo las operaciones necesarias. Pero en este caso particular tenemos esa información que nos ha dado la misma familia y lo estamos tomando como tal", refirió.
Agregó que la propia comunidad pesquera ha reportado con anterioridad la presencia de delincuentes amenazando a los trabajadores del sector, por lo cual se ha dispuesto la activación de un plan de operaciones que incluye la presencia de una patrulla marítima en la zona.
Precisó que, para la búsqueda de los pescadores de la embarcación 'Ángel de Luz II', se activó un plan de búsqueda y rescate, el mismo que incluyó las coordinaciones con la Armada de Ecuador, quienes también dieron luz verde a un plan de la misma magnitud.
"Hemos venido trabajando con ellos de manera coordinada. Nosotros hemos sacado aviones de exploración aérea. Ellos también han sacado avionetas y seguimos teniendo una comunicación estrecha", refirió.
Capitanía mantiene informados a familiares
Ibazeta precisó que la Capitanía del Puerto mantiene informados a los familiares sobre las acciones realizadas. La más reciente consistió en la salida de una aeronave B200, mientras que el último martes se activó una unidad guardacosta con destino a la isla Santa Clara, así como un avión de la Marina ecuatoriana.
En cuanto a los reportes sobre presencia de barcos 'piratas', aseguró que dichas denuncias datan de años anteriores.
"La delincuencia común es algo que nos atañe no solamente en el tema marítimo, creo yo, también hay en el tema terrestre y es lo que siempre ocurre. Lo que ha pasado de repente ahorita es que las extorsiones han estado ya ingresando, digamos, al mundo o a la zona de la de la comunidad pesquera", mencionó.
Finalmente, reiteró la importancia de que las embarcaciones que salen más allá de las 15 millas cuenten con un equipo de radiobaliza que facilita su ubicación.
"Cuando tengan este tipo de accionar o este tipo de situaciones, al momento de poner en operatividad sobre la baliza, la ubicación sea casi en tiempo real y ubicación casi es un GPS. Entonces, nos permite a nosotros poder ir a la zona lo más rápido posible y ayudar a la situación que se haya presentado y traerlos a tierra", comentó.
Comparte esta noticia