Dicha propuesta fue presentada, a través de la Dirección Regional de Turismo, ante el Congreso y el Mincetur. El 96 % del sector formal espera se concretice la reactivación económica.
El 96 % del sector turismo formal en Tumbes se vio afectado durante esta pandemia, razón por la que la Dirección Regional de Turismo, en coordinación con el sector privado organizó un plan de reactivación, informó Melissa Barreto titular del pliego.
La funcionaria detalló que, dentro de este plan, principalmente se pide una exoneración en el pago de impuestos y fue presentado ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Congreso de la República.
Según explicó, esta región alberga 31 hospedajes categorizados y clasificados, así como 190 no clasificados; sin embargo, hay una gran proporción de establecimientos no formales que esperan alguna modificación en el reglamento nacional para poder desarrollar sus trámites.
También existe un promedio de 400 restaurantes que se encuentran bajo la supervisión de las municipalidades; otras 21 agencias de viaje, 80 embarcaciones turísticas ubicadas principalmente en Puerto Pizarro y seis guías turísticos. Todos ellos buscan ser beneficiarios de este plan.
Barreto Palomino precisó que de todos comercios solo 80 fueron beneficiados con el bono del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE mype), básicamente en el rubro de hoteles y restaurantes.
Plan regional
Sumado a este plan, se presentó otro a nivel regional, donde mediante videos promocionales se dan ofertas turísticas, pues Tumbes no solo abarca playas, sino también otros recursos como el Santuario Nacional de los Manglares, el Parque Nacional Cerros de Amotape, el complejo arqueológico Cabeza de Vaca y los esteros de Puerto Pizarro.
En estos sitios turísticos se proporcionó lavamanos portátiles que funcionan a base de un pedal, para que los visitantes realicen esta acción y evitar la propagación del nuevo coronavirus.
En el caso de las playas, la Dirección Regional de Turismo solicitó a las municipalidades costeras, principalmente a Contralmirante Villar y Canoas de Punta Sal la presentación de un plan de seguridad, además del respectivo monitoreo y mapeo en coordinación con la Dircetur, documentos que deben presentarse hasta el miércoles 15 julio.
Comparte esta noticia