El comercio informal en Tumbes sigue ganando espacios en las vías públicas, pese a los operativos de la municipalidad. Incluso algunos oponen resistencia y agreden a los agentes.
En una reciente intervención al mercado de Tumbes un grupo de comerciantes informales se enfrentó a los agentes municipales y a la Policía Nacional, quienes trataban de retirarlos de la vía donde sin autorización venden sus productos.
Durante el operativo, la Policía tuvo que hacer disparos al aire para tratar de mantener el orden. Esto ocurrió cuando los agentes municipales incautaron la mercadería.
Los vendedores ambulantes se fueron en contra del personal municipal, pues consideraron un abuso la incautación de sus productos. Ellos no dejaban que les quiten su mercadería, iniciándose así una persecución por varias cuadras: desde el mercado hasta el frontis de la municipalidad de Tumbes.
Ya en la plaza principal se generó todo un enfrentamiento con la Policía y los municipales; los ambulantes pedían la devolución de la mercadería incautada y denunciaron que no se les entregó el acta detallada sobre el operativo y la intervención que dejó varios heridos.
Los ambulantes manifestaron que ellos se ven en la necesidad de salir a trabajar por la crisis que atraviesan; sin embargo, muchos infringen las medidas sanitarias al no usar bien las mascarillas e incumplir con el distanciamiento social, incluso acuden con menores de edad.
Según el último reporte de la Sala Situacional COVID-19, la región Tumbes reporta 10 327 casos confirmados del nuevo coronavirus, 4 404 sospechosos y 557 decesos de los cuales 209 son casos sospechosos.
Comparte esta noticia