Una ciudadana migrante embarazada denunció que, al acudir al centro de salud de Pampa Grande, en Tumbes, por contracciones y dolor en el vientre, habría recibido tratos inadecuados por parte de la obstetra que se encontraba de turno por su nacionalidad.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que disponga que las Microrredes de Salud garanticen la atención adecuada a las madres gestantes descartando cualquier acto de discriminación o xenofobia en la prestación de los servicios en los establecimientos de salud en la región.
A través de la línea de emergencia, el personal de la oficina defensorial recibió la queja de una ciudadana migrante embarazada, quien manifestó que al acudir al centro de salud de Pampa Grande por contracciones y dolor en el vientre, habría recibido tratos inadecuados por parte de la obstetra que se encontraba de turno por su nacionalidad, por lo que, ante la urgencia, debió acudir a un centro médico particular para su atención.
Ante estos graves hechos, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, dijo que se deben implementar acciones que permitan el estricto cumplimiento del plan estratégico nacional para reducir la mortalidad materna y perinatal en la región. Asimismo, evaluar la condición de salud de la ciudadana que no recibió atención oportuna.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes pidió a la jefa de la Microrred de Salud de la región que se retome el monitoreo que corresponde a las madres gestantes y así garantizar su salud y la de sus hijos.
Comparte esta noticia