La donación se efectuó el 13 de abril y, lastimosamente, no podrá llegar a las poblaciones más afectadas por las lluvias intensas registradas en marzo, puesto que en el almacén del Gobierno Regional se hallaron insectos, gorgojos, restos de moho y excrementos de roedores.
Tumbes
Tumbes: más de 8 000 kilos de arroz para afectados por lluvias se echaron a perder por inadecuado almacenamiento
La Contraloría General de la República advirtió del mal estado en el que se encuentra una donación de al menos 8 515 kilos de arroz debido al almacenamiento inadecuado por parte del Gobierno Regional de Tumbes.
El producto, que ya no es apto para el consumo humano, estaba destinado para la población afectada por el Ciclón Yaku, que ocasionó las fuertes lluvias registradas en marzo del 2023.
El 21 de junio, la comisión de control y funcionarios de la Dirección Regional de Salud visitaron el almacén del Gore para constatar el estado de las donaciones que realizó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) el pasado 13 de abril.
Se trató de una donación de 25 360 kilos de arroz en cáscara; sin embargo, las autoridades solo hallaron 8 515 kilos del producto.
Durante la inspección, se pudo evidenciar la presencia de insectos, polillas, gorgojos, gusanos, rastros de moho en una de las bolsas de arroz; así como restos de heces de roedores.
El personal de la Contraloría dejó constancia de que el arroz no cumplía con las condiciones de almacenamiento y que ya no es apto para el consumo humano, por lo que recomendó su destrucción.
Gobernador culpa al Concejo Regional
Consultado por el producto que se echó a perder, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, atribuyó las responsabilidades al Concejo Regional por poner “trabas” que impidieron distribuir la donación a la población más afectada.
En declaraciones a RPP Noticias, la autoridad regional anunció que se sancionará al personal que resulte responsable.
Te recomendamos
Comparte esta noticia