Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Gobiernos regionales del Norte aún no definen en qué utilizarán el presupuesto para atender la emergencia por lluvias

La Libertad es la región a la que más presupuesto se le ha otorgado para atender específicamente las emergencias por lluvias, con 17 millones de soles, dentro de las transferencias de partidas aprobadas por el Ejecutivo entre abril y junio de este año.
La Libertad es la región a la que más presupuesto se le ha otorgado para atender específicamente las emergencias por lluvias, con 17 millones de soles, dentro de las transferencias de partidas aprobadas por el Ejecutivo entre abril y junio de este año. | Fuente: Andina

La Libertad, Piura y Lambayeque son las regiones a las que más dinero se les ha asignado para atender la emergencia por lluvias, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía. Sin embargo, no se ha ejecutado ni el 1% de este presupuesto.

El norte del país ha sido una de las zonas más afectadas cuando hablamos del Fenómeno El Niño. Lo vimos en el 2017 con el Niño Costero y a inicios de año con el ciclón Yaku. Por eso, para atender específicamente la emergencia por lluvias de este 2023, el Ejecutivo autorizó -entre abril y junio- la transferencia de presupuesto extra a todos los gobiernos regionales a través de tres Decretos Supremos 057, 096 y 102). 

Las tres regiones a las que más presupuesto se les asignó fueron La Libertad, con 17 millones de soles; Piura, con 16 millones y Lambayeque con 12 millones, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, estas no solo han ejecutado ni el 1% de este presupuesto, si no que tampoco han realizado el primer paso: definir en qué utilizarán dichos montos. 

“Esos decretos se han autorizado para dos cosas: atender inmediatamente las lluvias y repotenciar los servicios de salud para atender emergencias ocasionadas por ella. Desde el 10 de marzo -cuando ocurrieron las lluvias- a la fecha, no se ha ejecutado nada y ya han pasado más de tres meses”, detalla Nicolás Fuentes, especialista en gestión de inversiones y presupuestos públicos de La Libertad.

Regiones no definen en qué gastarán el presupuesto 

Al revisar la Consulta Amigable del MEF, encontramos que La Libertad solo ha logrado delimitar que utilizará 36 mil soles del monto total (es decir, el 0.2%) para atender los brotes de dengue ocasionados por las intensas lluvias. Sin embargo, no ha determinado qué realizará para mejorar la infraestructura de los hospitales o atender las emergencias por deslizamientos o inundaciones.

"Este dinero ya tiene un objetivo de gasto. Las instituciones públicas a nivel regional solo tienen que identificar dónde se pondrá este dinero y desburocratizar el trámite para que se ejecute", explica Fuentes. "Por lo menos, lo [autorizado en] abril ya debería estar ejecutado (...) Y lo de mayo, mínimo, ya debería estar certificado. Es decir, las autoridades ya deberían tener claro en qué se va a gastar el dinero", agrega.

Piura, por su parte, solo ha definido en qué gastará el 11% del presupuesto total que se le ha asignado, mientras que Tumbes, a quien le han otorgado 4 millones de soles, solo ha determinado en qué gastará el 36%.

Actualidad

El dinero transferido a regiones no se está gastando y si se está gastando, se está haciendo mal, afirma Martín Cabrera, especialista en Gestión Pública.

Martín Cabrera, experto en gestión pública de Tumbes, opina que, desde el inicio, la asignación de presupuesto estuvo errada, pues debió ser mucho mayor a la que se ha otorgado. “Por eso vemos decreto tras decreto y cómo es que el gobierno está transfiriendo [dinero] a demanda. Se está transfiriendo dinero, pero no se está gastando… Y si se está gastando, se está gastando mal”, explica. 

Sostiene además que, a estas alturas, ya se debería estar pensando en una reconstrucción o rehabilitación de infraestructura para trabajarlas el 2024. "[Los gobiernos regionales] deberían estar [evaluando] que la plata no fue suficiente, el tiempo no va a alcanzar y que, como El Niño será de moderado a muy fuerte, habrá infraestructuras muy afectadas y, en base a eso, actuar", explica.

Falta de capacidades técnicas

La región de Lambayeque podría ser la excepción a la regla, pues de los 12 millones que se le ha designado, ya logró definir en qué gastará el 81% de este presupuesto. Sin embargo, al revisar el avance registrado en el portal del MEF, solo se ha ejecutado el 0.9%. 

Los expertos consultados por RPP coinciden en que esto ocurre por una gran falta de capacidad técnica en la gestión de riesgos de los gobiernos regionales. “Si no tienes ubicadas las partidas [presupuestales], si no tienes conocimiento de tu plan, o de lo que tienes que mitigar, remediar o prevenir, [entonces solo] estás haciendo lo que buenamente se puede", comenta Limberg Chero, docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Te recomendamos

"En este momento, lo que más se necesita es una articulación del ente rector de los temas con el gobierno regional y un fuerte trabajo de sensibilización y capacitación con los gobiernos municipales", agrega.

Fuentes, por su parte, reafirma que ese no es el único problema, pues, ante esta falta de capacidad de las autoridades, los beneficios públicos no están llegando a la población vulnerable. "Las lluvias en el norte han dificultado que la gente salga de la pobreza, pues el poco margen de ahorro que tienen lo han gastado en fortalecer la infraestructura de sus hogares", comenta.

Así, considera que se debe atender y focalizar a la población vulnerable mediante un trabajo en conjunto entre las áreas de desarrollo social y las de presupuesto, por ejemplo. "Porque el presupuesto público es para gastarse, con prudencia y eficiencia, no para ahorrarlo”, puntualiza.

Paloma Verano Cuadros

Paloma Verano Cuadros Periodista de RPP Data

Egresada de la PUCP. Especializada en la cobertura de temas de género, políticas públicas y medio ambiente. Más de nueve años de experiencia profesional en medios escritos, televisivos y digitales.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA