Tumbes: Pescadores denuncian la extracción de especies sin la talla mínima para su comercialización

Personal de la Marina intervino tres embarcaciones en los últimos días. “La talla mínima de esta especie es de 23 centímetros, pero las extraídas tienen menor medida”, indicó el director regional de la Producción de Tumbes.

Chiri lomo negro es la especia más extraída sin la talla reglamentaria.
Chiri lomo negro es la especia más extraída sin la talla reglamentaria. | Fuente: RPP Noticias

Pescadores artesanales del puerto de Zorritos, en la región Tumbes, denunciaron la extracción de especies por debajo de la talla mínima establecida para su pesca.

Ellos calificaron esta actividad como un delito ecológico que ya ha sido corroborado por las autoridades de la Dirección Regional de la Producción.

Detallaron que uno de los productos hidrobiológicos, que se pesca dentro de las cinco millas por parte de los bolicheros, es el chiri lomo negro, que en un 70% no alcanza la talla mínima para su pesca.

Sobre este tema el titular de Produce, Sergio Sandoval, calificó este hecho como un grave daño a la fauna marina por parte de los bolicheros y anunció una serie de operativos tanto en tierra como en mar para detener etas actividades ilegales.

“La talla mínima de esta especie es de 23 centímetros, pero las extraídas tienen menor medida”, expresó.

Agregó que, en el proceso de formalización de las bolicheras, se brindaron los plazos y oportunidades; sin embargo, no muchas cumplieron.

Bolicheros denuncian abusos

Por su parte, los pescadores bolicheros calificaron el operativo como un abuso de la Policía, que permanece en el terminal pesquero de Zorritos verificando la extracción de los recursos hidrobiológicos.

Personal de la marina, en los últimos días, ha intervenido a tres embarcaciones bolicheras laborando dentro de la zona restringida.