El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, afirmó que el Ministerio de Economía no brindó el dinero presupuestado para prevenir casos de dengue en su región.
Actualidad
Segismundo Cruces: "Hemos visto que más o menos tenemos que contratar 150 a 200 brigadistas"
El gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, señaló este miércoles que hay "más de 1 000 casos" de dengue en su región y denunció que el Gobierno Central no envió el presupuesto completo para enfrentar la enfermedad en su población.
En entrevista con Ampliación de Noticias, el gobernador sostuvo que hay dinero suficiente en el Estado, pero que la decisión de enviarlo depende del Ministerio de Economía y Finanzas.
"El Gobierno Central no nos envió el dinero, ese dinero que debe enviar más o menos en el mes de diciembre o enero, solamente llegaron 250 mil soles para contratar personal. Ahora han llegado unos 200 mil soles más o menos", expresó.
Segismundo Cruces indicó que acudió al Ministerio de Economía y Finanzas en el mes de enero, pero halló que "se encuentra cerrado" para brindar algún presupuesto para cualquier región del país. Afirmó que hay la necesidad de contratar al menos 150 brigadistas y especialistas.
"El MEF es el que se encarga de distribuir el dinero. Por ejemplo, ¿en el mes de enero qué hicimos? Contábamos con unos escasos recursos de 150 mil soles y contratamos a 50 brigadistas y 50 brigadistas para tres provincias que tiene Tumbes, que es muy pequeño, es muy poco. Nosotros hemos visto que más o menos tenemos que contratar 150 a 200 brigadistas", dijo.
Te recomendamos
En relación con los distritos de Corrales, Matapalo y Zarumilla que registran más afectados por el dengue en su región, Segismundo Cruces aseguró que la razón de varios casos de la enfermedad se debe a la falta de agua potable.
"En Corrales falta el agua y la gente empieza a almacenar en bidones o en fuentes y en Zarumilla también hacen lo mismo porque en Zarumilla también dependemos mucha de agua que se almacena y agua profunda", manifestó.
"La frontera es permisible"
De otro lado, Segismundo Cruces consideró que hace falta la presencia del Ejército del Perú para combatir el incremento de la inseguridad ciudadana en Tumbes.
"Lastimosamente el Ejército no participa en ese famoso arreglo de las fronteras porque si nosotros tuviéramos una frontera debidamente determinada por el Ejército y la Policía estaríamos muy bien, pero nosotros sabemos que la frontera es muy amplia en todo Zarumilla y todo el Valle del Matapalo y de Papayal es amplia. La frontera es permisible porque los ecuatorianos pasan al Perú y los peruanos también pasan a Ecuador a la hora que quieren y cuando quieren, por eso estamos ahí desvalidos", dijo.
Comparte esta noticia