Director Regional de Salud, Willy Lora, espera que el Hospital de Campaña que será instalado por el Minsa opere con nuevo personal.
Un total de 675 trabajadores de sector salud de la región Ucayali están contagiados con el nuevo coronavirus, así lo informó el gerente regional de Salud, Willy Lora Zevallos.
El funcionario admitió que, debido a esta situación, la capacidad de respuesta del sector ha sido superada, puesto que existe un alto número de casos.
Lora Zevallos sostuvo que si bien los técnicos del Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis) se encuentran instalando un Hospital de Campaña con capacidad para 100 camas de hospitalización, no se asegura que opere al máximo, pues no hay personal disponible.
“Pido al Ministerio de Salud la contratación de médicos, enfermeras y técnicos; además de personal de soporte y el abastecimiento de medicamentos para que opere el Hospital de Campaña en el Campo Ferial, dentro de 15 días”.
A la fecha, se necesitan 500 balones de oxígeno medicinal diarios, pero lo oferta es de solo 150.
“Por eso nos preocupa que el nuevo hospital de Campaña también funcione con balones de oxígeno, porque no tenemos. A pesar de que hemos comprado 100, no son suficientes. Los balones son abastecidos en una planta de La Oroya y nos demanda hasta tres días, entre llevarlos, llenarlos y retornarlos”, aseguró Lora.
También informó que a la fecha no cuentan con ninguna prueba rápida en stock, pues todas han sido derivadas a las diferentes unidades, en especial a los cuatro Equipos de Respuesta Inmediata que han sido desplazados para atender a las comunidades nativas de Iparía, Masisea y Cayería, donde se reporta un incremento de contagios.
Según se conoció, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) hasta el momento envió 8 600 pruebas rápidas. Oficialmente se reportan 116 muertos por la COVID-19, entre ellos 5 médicos.
Comparte esta noticia