Willy Lora Zevallos manifestó que la cifra oficial de fallecidos hasta el momento es de 66; sin embargo, dijo que por la cantidad de cuerpos que recogen, el número de muertos a causa de la COVID-19 sería mayor.
El director regional de Salud de Ucayali, Willy Lora Zevallos, reveló que en esa región se recogen diariamente un promedio de 20 a 30 cuerpos de personas fallecidas, una cifra que ha crecido en los últimos días, debido a la pandemia del Nuevo Coronavirus.
“A la fecha son 66 fallecidos, notificados oficialmente. Este número puede ser llamativo, en cuanto a la relación con el número de cadáveres que levantan nuestros equipos y podría considerarse que el número de fallecidos a causa de la COVID-19 es mucho mayor. Actualmente, en promedio por día se recogen de 20 a 30 cadáveres “, expresó el gerente.
La autoridad precisó que antes de la llegada de este mal, el promedio de fallecidos diariamente, a causa de otras enfermedades, era de 10 a 12 por día; pero con el nuevo coronavirus, la cifra se triplicó, generando una preocupación por la falta de recursos humanos y logísticos, para cumplir con la emergencia.
Remarcó que actualmente tienen tres equipos que luchan contra el nuevo coronavirus y que concentran sus esfuerzos en Pucallpa, Marantay y Parinacochas, donde está el epicentro de la pandemia.
“El colapso del recojo de cadáveres era porque en un inicio había solo dos equipos y era insuficiente, había un déficit; pero ahora son tres equipos y ya se ha superado este problema”, agregó Lora Zevallos.
Además, indicó que coordinan con la Municipalidad provincial de Coronel Portillo, para dar las facilidades en el cementerio donde se ubican las fosas.
La Región Ucayali registra a la fecha 1 435 casos confirmados con la COVID-19.
Comparte esta noticia