Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Fiesta de San Juan 2022: ¿Por qué y cómo se celebra en las ciudades de la selva del Perú?

Cada 24 de junio las familias y visitantes acuden al balneario La Restinga, en el distro Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali) para darse el tradicional ´baño bendito’ que, según creencias trae salud y felicidad.
Cada 24 de junio las familias y visitantes acuden al balneario La Restinga, en el distro Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali) para darse el tradicional ´baño bendito’ que, según creencias trae salud y felicidad. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Tatiana Zacarías

La fiesta de San Juan, de origen religioso, se celebra cada 24 de junio, fecha en la que los turistas llegan a los diferentes departamentos de la selva para participar de los actividades, conciertos, concursos y disfrutar del juane, el rey de la gastronomia selvática.

La fiesta de San Juan, conocida también como la fiesta patronal de la amazonía, y caracterizada por el ´baño bendito’ que, según creencias trae salud y felicidad, vuelve a celebrarse este 24 de junio en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Huánuco, luego de dos años debido a las restriccions por la pandemia de la covid-19.

Fiesta de San Juan: Orígenes

De acuerdo a confesiones religiosas, la fiesta de San Juan nació en el siglo diecisiete, cuando jesuitas y franciscanos llevaron la imagen de San Juan a la provincia de Maynas, en Loreto y a la selva central. Tiempo después, San Juan se hizo patrón en varios pueblos y, finalmente, se conoce ahora como una celebración patronal.

El investigador de cultura, arte e historia de la región Loreto, Martín Reátegui, manifestó que San Juan Bautista, quien bautizó a Jesuscristo en el río Jordán, fue declarado patrón de la región en el año 1919 y, tiempo después, el distrito de San Juan de Butista, en la provincia de Maynas, lugar donde se encuentra la iglesia de San Juan de Miraflores, se convirtió uno de los lugares tradicionales de esta celebración.

“En 1919, cuando el que en ese momento era vicario, obispo de San León de las Amazonas, Sotelo Redondo, emitió un documento en el que dice que 'teniendo en cuenta la devoción que hay sobre el precursor de jesucristo, no únicamente en los pueblos del caserío de San Juan de Miraflores, sino en la zona de Iquitos, decide declarar a San Juan como patrón de la ciudad”, señaló Martín Reátegui.

La parroquia San Juan de Miraflores se encuentra ubicada en el kilómetro 4 de la avenida José Abelardo Quiñones, en el distrito de San Juan Bautista. Hasta este lugar acuden los pobladores todos los 24 de junio para expresar su fe al patrón de la región, San Juan Bautista.
La parroquia San Juan de Miraflores se encuentra ubicada en el kilómetro 4 de la avenida José Abelardo Quiñones, en el distrito de San Juan Bautista. Hasta este lugar acuden los pobladores todos los 24 de junio para expresar su fe al patrón de la región, San Juan Bautista. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Kevin Rodríguez

Fiesta de San Juan: ¿Cómo celebra la amazonía?

La elaboración y venta de juanes, danzas típicas, juegos, festivales, conciertos y el característico ‘baño bendito’, son parte de las actividades que inician días previos a la fecha central, 24 de junio.

En el caso de la región Madre de Dios, la comunidad El Prado, en Puerto Maldonado, que se encarga de la organización de la fiesta de San Juan desde hace 72 años, inició sus preparativos con un mes de anticipación, según refirió Piter Barriga, presidente de esta localidad.

“Nuestro juane, nuestra patarashca todo lo que es pescado... es una tradición selvática. Los stands con las comidas típicas, los juanes todo ya está preparado, va a haber concurso de corte de motosierra, danzas, premios, vamos hacerlo lo más bonito. Por tradición la fiesta de San Juan es del caserío El Prado”, dijo Piter Barriga , presidente de la comunidad.

Entre las principales actividades de la fiesta de San Juan en Madre de Dios se encuentran, por ejemplo, el concurso de palo encebado, que consiste en trepar un árbol y quien llega a lo alto de este, se lleva dinero; además del desgranado de maíz, tallado de remos y la tradicional caminata por el circuito del Carchamayoc.

Fiesta de San Juan: El juane, plato infaltable

En la amazonía, el plato que los representa es el juane. Este potaje es elaborado con arroz, gallina de chacra, huevo, aceituna y es envuelto en una hoja de planta conocida como bijao. Según creencias, se considera que la forma de este plato se asemeja a la cabeza de Juan el Bautista.

La pucallpina María Gonzalo Félix, de 62 años, quien desde hace 30 años participa en el concurso del juane más rico de la ciudad de Ucayali, dijo que desde muy joven aprendió a preparar este plato y que la receta pasó de generación en generación.

“Cuando era adolescente, mi abuela hacía su juane y yo la acompañaba, la ayudaba y, de esa manera, también aprendí los secretos de las abuelitas antiguas. El secreto del juane es saber amarrar, si no sabes amarrar tu juane redondo, (le) entra el agua y el juane sale desabrido”, aseveró María Gonzalo Félix.


Fiesta de San Juan: Las cifras

Tedy Vásquez Cárdenas, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Loreto, manifestó que antes de la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, su región recibía entre 750 mil a 850 mil turistas al año. Sin embargo, este 2022, pese a la flexibilización de las restricciones sanitarias, solo 20 mil turistas han llegado durante los primeros 6 meses de este año.

“Estamos realmente a menos del 50 %, estamos al 40 %. (Han llegado) Cerca de 200 mil turistas hasta la fecha y ya estamos a medio año. La mayoría de hoteles, según mi investigación, están con una ocupabilidad de un 30 o 40 %. No ha sido lo que nosotros esperábamos ”, manifestó Vásquez Cárdenas.


Fiesta del Inti Raymi: ¿Cuál es su origen y qué significa?

Informes RPP

Conozca en este micro reportaje cuál es el origen de esta fiesta del Sol y en qué consiste.

Soy reportera en la sección de Actualidad, con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y un diplomado en Gestión Empresarial e Innovación obtenido en la Universidad del Pacífico.

Tags

Lo último en Ucayali

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA