Los ronderos ucayalinos, que no reconocen a la presidenta Dina Boluarte, también exigen que se declare como personas no gratas a los congresistas de la región: Elvis Vergara, Francis Paredes y Jenny López.
Al menos 10 mil ronderos de Ucayali se movilizarán desde mañana, lunes 12 de diciembre, para expresar su rechazo al gobierno de Dina Boluarte y exigir el cierre del Congreso, anunció Smith Díaz, presidente de las rondas campesinas de esta región.
“Nosotros rechazamos a este Congreso tirano y golpista. Tampoco reconocemos a Dina Boluarte como presidenta”, declaró el dirigente a RPP Noticias.
Tras sostener un encuentro con las autoridades regionales, los ronderos han realizado un pliego petitorio en el que exigen el adelanto de elecciones, la liberación del expresidente Pedro Castillo, la redacción de una nueva Constitución y la declaración como personas no gratas a los congresistas de la región Ucayali: Elvis Vergara, Francis Paredes y Jenny López.
Díaz detalló que aún no se ha definido si bloquearán el tránsito vehicular o restringirán el acceso de alimentos. Por el momento, se tiene previsto realizar una gran movilización por las principales ciudades de la región amazónica.
Cabe precisar que la medida de fuerza también se adoptará mañana en otras regiones del país como Loreto, Cajamarca, Tacna y Apurímac, que se ha declarado en insurgencia popular
Ayer, sábado 10, se programaron movilizaciones en Loreto, Cajamarca, Jaén y Apurímac; mientras que en otros departamentos todavía no se ha oficializado alguna fecha de movilización.
Apurímac: liberan a dos policías secuestrados en protestas en Andahuaylas
Dos efectivos policiales fueron liberados luego de permanecer retenidos por los manifestantes por más de 6 horas en una garita amarrados junto a una bandera en Andahuaylas, en la región de Apurímac. Esto tras sostener un diálogo con la Policía y representantes de la Defensoría del Pueblo.
Los policías fueron entregados por los más de 4 000 manifestantes que protestan por segundo día exigiendo la disolución del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que se convoquen a nuevas elecciones generales.
Al menos 20 heridos entre policías y manifestantes hasta el momento por el enfrentamiento entre ambos bandos. Uno de ellos se encuentra grave, por lo que será evacuado a la provincia de Abancay, según fuentes del Hospital de Andahuaylas.
Los negocios y el tránsito en la ciudad se encuentran paralizados y la población se esconde en sus viviendas por la gran cantidad de gas lacrimógeno utilizado.
Comparte esta noticia