Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Ucayali: ronderos se movilizarán para pedir cierre del Congreso y adelanto de elecciones

Dirigentes aún no definen si bloquearán el tránsito vehicular o restringirán el acceso de alimentos. | Fuente: RPP

Los ronderos ucayalinos, que no reconocen a la presidenta Dina Boluarte, también exigen que se declare como personas no gratas a los congresistas de la región: Elvis Vergara, Francis Paredes y Jenny López.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Al menos 10 mil ronderos de Ucayali se movilizarán desde mañana, lunes 12 de diciembre, para expresar su rechazo al gobierno de Dina Boluarte y exigir el cierre del Congreso, anunció Smith Díaz, presidente de las rondas campesinas de esta región.

“Nosotros rechazamos a este Congreso tirano y golpista. Tampoco reconocemos a Dina Boluarte como presidenta”, declaró el dirigente a RPP Noticias.

Tras sostener un encuentro con las autoridades regionales, los ronderos han realizado un pliego petitorio en el que exigen el adelanto de elecciones, la liberación del expresidente Pedro Castillo, la redacción de una nueva Constitución y la declaración como personas no gratas a los congresistas de la región Ucayali: Elvis Vergara, Francis Paredes y Jenny López.

Díaz detalló que aún no se ha definido si bloquearán el tránsito vehicular o restringirán el acceso de alimentos. Por el momento, se tiene previsto realizar una gran movilización por las principales ciudades de la región amazónica. 

Cabe precisar que la medida de fuerza también se adoptará mañana en otras regiones del país como Loreto, Cajamarca, Tacna y Apurímac, que se ha declarado en insurgencia popular

Ayer, sábado 10, se programaron movilizaciones en Loreto, Cajamarca, Jaén y Apurímac; mientras que en otros departamentos todavía no se ha oficializado alguna fecha de movilización.

Apurímac: liberan a dos policías secuestrados en protestas en Andahuaylas

Dos efectivos policiales fueron liberados luego de permanecer retenidos por los manifestantes por más de 6 horas en una garita amarrados junto a una bandera en Andahuaylas, en la región de Apurímac. Esto tras sostener un diálogo con la Policía y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Los policías fueron entregados por los más de 4 000 manifestantes que protestan por segundo día exigiendo la disolución del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que se convoquen a nuevas elecciones generales.

Al menos 20 heridos entre policías y manifestantes hasta el momento por el enfrentamiento entre ambos bandos. Uno de ellos se encuentra grave, por lo que será evacuado a la provincia de Abancay, según fuentes del Hospital de Andahuaylas.

Los negocios y el tránsito en la ciudad se encuentran paralizados y la población se esconde en sus viviendas por la gran cantidad de gas lacrimógeno utilizado.

 


Tags

Lo último en Ucayali

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA