Luis Alberto Jara Ramírez, presidente de la Junta Fiscales Superiores de Ucayali, es sindicado como cabecilla de una red criminal ('Los patrones de Ucayali') dentro del Ministerio Público de la región, que se encargaba, según las investigaciones, de otorgar puestos de trabajo a cambio de dinero.
La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron la mañana de este martes a cinco presuntos integrantes de una organización criminal que operaba dentro de la Fiscalía de esa región.
Entre los intervenidos se encuentra, Luis Alberto Jara Ramírez, presidente de la Junta Fiscales Superiores de Ucayali a quien se le considera líder de la banda delictiva denominada 'Los patrones de Ucayali'.
Los otros cuatro implicados en la red son: el fiscal adjunto Juan Carlos Astete y las asistentes Jinna Priscila Panduro, Maylen Lane Tenazoa Ruiz y Anita Aliaga Tafur.
De acuerdo con las investigaciones, esta supuesta organización criminal se encargaba de conseguir y otorgar puestos de trabajo, aprovechando las convocatorias de la Fiscalía de la Nación y del Ministerio Público de Ucayali.
Los cobros ilegales se realizaban en función de los cargos a los que se postulaba: para asistente administrativo se debía pagar S/ 5,000; para asistentes de función fiscal, S/ 10,000; para fiscal provincial, S/ 20,000 y para el cargo de fiscal adjunto, la suma de S/ 12,000.
El operativo realizado en Pucallpa fue ejecutado por aproximadamente 100 efectivos policiales y 10 fiscales de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
La fiscal suprema Bersabeth Revilla dijo que la investigación de este caso se originó por una denuncia presentada en septiembre de 2019 ante la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público.
Comparte esta noticia