El abogado constitucionalista Luciano López dijo que la integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, habría cometido delito de peculado por gestionar reuniones con ministros de Estado a pedido de su hermano, según una serie de conversaciones de WhatsApp.
El abogado constitucionalista Luciano López se pronunció sobre el caso de la aún integrante de la Comisión Permanente, Luciana León, quien, aprovechando su cargo, habría gestionado reuniones con ministros de Estado para favorecer a su hermano Rómulo León Romero.
"Hay un delito de peculado y, probablemente, exista abuso de autoridad", dijo durante una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.
Sin embargo, el experto señaló que la suspendida parlamentaria aprista "tiene el beneficio del antejuicio", el cual tiene por objetivo materializar la responsabilidad jurídica de un funcionario elegido en comicios.
López Flores explicó que es la Fiscalía la que debe formular la acusación constitucional contra Luciana León ante el Parlamento, que deberá establecer si existen indicios suficientes para que se le inicie o no un proceso penal.
"Es la primera prueba de fuego que va a tener el Congreso que se va a instalar, en que de verdad van a luchar contra la corrupción y van a actuar como la ciudadanía esta demandando en estos casos realmente escandalosos", manifestó.
El programa Cuarto Poder difundió en vísperas una serie de conversaciones de WhatsApp en las que Rómulo León Romero solicita a su hermana conseguirle una entrevista con el exministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. También le pide contactarse con el exministro de Vivienda, Carlos Bruce.
Comparte esta noticia