Erasmo Reyna, abogado de Alan García, aseguró que dentro del vehículo intervenido afuera de la casa del expresidente había equipos para efectuar escuchas, rechazando la versión del ministro del Interior, Carlos Morán, según la cual se trata de una unidad táctica de monitoreo de imágenes.

En diálogo con RPP Noticias, confirmó el pedido de seguridad para reforzar la seguridad del expresidente aprista, pero reafirmó que lo encontrado dentro del vehículo no está dirigido para este fin.

Este vehículo no estuvo acá para brindar seguridad a nadie. (...) Estos equipos no obedecen para filmar, todo indica que obedecen para efectuar algún tipo de escuchas. (La presencia de) potentes audífonos no hacen más que corroborar nuestro dicho. Nos parece una explicación poco razonable”.

El defensor del aprista dijo que un fiscal de Miraflores, a quien no identificó, intervino al vehículo y a sus ocupantes. “Dentro se encontró instrumentos tecnológicos muy modernos, incluido un dron, antenas, abundante instrumento para guardar escuchas, una serie de grabaciones que se hacen, potentes audífonos y una serie de instrumentos que han quedado detallados en el acta que ha levantado el fiscal de turno”.

Según Reyna, en las próximas horas se determinará a dónde será trasladada la unidad “para los peritajes y exámenes correspondientes”.

Al ser consultado por las declaraciones del ministro Morán, quien dijo que con la denuncia de presunto ‘chuponeo’ Alan García busca victimizarse, el abogado dijo que esta es “una excusa que se quiere dar para el tremendo bochorno”.

Es la primera vez en la historia que se encuentra una camioneta con este tipo de equipos frente al inmueble de un exmandatario. Es gravísimo. Lo que tiene que producirse son las investigaciones fiscales para establecer las responsabilidades que hubiera al margen de las responsabilidades políticas que seguramente tendrán que establecerse en las próximas horas”.

En otro momento, Erasmo Reyna negó un supuesto vínculo entre García Pérez y el ministro del Interior, algo que calificó como “parte de las historias que se comienzan a tejer”. “Si hay alguna cercanía o amistad, no creo que se corresponda con escuchar las conversaciones del expresidente o mandarle un equipo de esta naturaleza. Eso tira por los suelos cualquier tipo de cercanía”, sostuvo.

¿Qué opinas?