El Poder Judicial, a través de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, determinó por unanimidad declarar infundado el recurso de apelación que presentó la exjefa de Gabinete, Bettsy Chávez, al considerar que el peligro de fuga persiste.
Betssy Chávez Chino, expresidenta del Consejo de Ministros durante el Gobierno de Pedro Castillo, seguirá en prisión luego de que el Poder Judicial confirmara la resolución en la que se rechazaba su pedido para que cese la orden de prisión preventiva en su contra
En ese sentido, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, por unanimidad, declaró infundado el recurso de apelación que presentó la defensa legal de Chávez Chino para que se revoque la resolución que emitió en primera instancia el juez supremo, Juan Carlos Checkely, a inicios de setiembre.
Por tal motivo, el tribunal, presidido por el juez supremo César San Martín, determinó que la extitular del Gabinete Ministerial continue bajo prisión preventiva mientras es investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración como consecuencia del golpe de Estado fallido que perpetró el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año pasado.
Asimismo, indicó que no se ha demostrado con nuevos medios investigativos haber "enervado los peligros de fuga y de obstaculizacion" que permitan a Betssy Chávez afrontar -bajo mandato de comparecencia con restricciones- la investigación preparatoria que se le sigue por este caso.
Como se sabe, la exjefa de Gabinete viene cumpliendo, desde junio de este año, 18 meses de prisión preventiva en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
La sala suprema, además, precisó que el peligro de obstaculizacion es latente desde que la exfuncionaria ocultó a la autoridad fiscal un teléfono celular en el momento en que se ejecutó un allanamiento autorizado por el Poder Judicial el último 16 de marzo.
El colegiado supremo remarcó, también, que el peligro de fuga sigue presente al no contar Chávez Chino con arraigo domiciliario y laboral de calidad.
“En definitiva, no se ha demostrado, con nuevos medios, que se han enervado los peligros de fuga y de obstaculización advertidos en el auto de prisión preventiva (…) Ello, asimismo, revela la insuficiencia del argumento de arraigo domiciliario y laboral para considerar que este riesgo está controlado o se ha reducido ostensiblemente, a tres meses de dictada la medida de prisión preventiva”, fueron parte de los argumentos de la Corte Suprema.
La exfuncionaria -según la tesis fiscal- habría participado junto a otras personas en el planeamiento y organización del golpe de Estado, además de la configuración y difusión del discurso que leyó Pedro Castillo con motivo de este hecho durante su mensaje a la Nación.
A su vez, se confirmó con nuevos elementos de investigación, que al fracasar el autogolpe de Estado, Betssy Chávez Chino intentó asilarse en la Embajada de México en Lima al igual que el expresidente Pedro Castillo, quien ahora cumple 18 meses de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia