´Estamos confiados en que los documentos y la investigación de la Dirandro no son categóricos ni concluyentes y mucho menos vinculantes´, afirmó en RPP Noticias Juan de Dios Zorrilla.
Juan de Dios Zorrilla, abogado de César Cataño, investigado por el delito de lavado de activos y por sus vínculos con el narcotráfico, sostuvo que los atestados policiales no se pueden ver de manera "aislada", sino que tienen que ser vistos desde inicio hasta el final de un proceso judicial.
Señaló que el caso de su patrocinado se encuentra en investigación preliminar y está en manos del Ministerio Público formalizar una denuncia.
"Nos interesa que este caso se esclarezca totalmente y se judicialice si es necesario, para que no se vuelva a tocar el tema y decir que Cataño es narcotraficante", afirmó en los estudios de RPP Noticias.
Refirió que el caso se encuentra en base al informe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y con el fiscal de Tacna, los que decidirán si se archiva el caso o se formula una denuncia.
"Estamos confiados en que los documentos y la investigación de la Dirandro no son categóricos ni concluyentes y mucho menos vinculantes", señaló.
"Esto recién está comenzando", dijo el abogado de Adolfo Carhuallanqui Porras, quien cambió su nombre por César Cataño desde 1984, al indicar que presentarán peritajes de parte entre otros recursos para rebatir para rebatir las pruebas acusatorias.
De Dios Zorrilla restó crédito a un atestado policial propalado por la prensa, sobre declaraciones de Cataño hechas el año 1996, en las que reconoce haberse cambiado de nombre porque era investigado por narcotráfico.
Explicó que el documento no llevaba la firma del representante del Ministerio Público ni de la defensa de Peruvian Airlines.
"Este documento ofrecido como prueba, vulnera los derechos fundamentales a la defensa y el derecho MP a participar en la investigación policial, no tiene valor legal, pero lo ponen como prueba contundente y categórica", denunció.
Entre tanto, el letrado dijo que "mientras no exista una sentencia judicial que haya condenado a Cataño, este sigue siendo inocente pos mandato imperativo de la Constitución", sobre un "inédito atestado policial" propalado este miércoles en el diario El Comercio, uno de los desaparecido el año pasado de los archivos de la Corte Superior de Huancayo.
Según esto, José Luis Porras, primo de Adolfo Carhuallanqui Porras (César Cataño), declara que traficó con él cuatro cargas de pasta básica de cocaína.
"Tenemos limitaciones legales para plantear una demanda contra El Comercio. por excepción de verdad. Si la planteamos, los abogados del diario van a decir que como hay un proceso judicial pendiente, está excento de responsabilidad penal. No podemos accionar todavía porque existe limitación legal", puntualizó la defensa legal de César Cataño.
Comparte esta noticia