Abogado de Rosita Vílchez: EEUU no tiene pruebas idóneas de fraude

Juan José Santibáñez, abogado de la ciudadana peruana acusada de estafa y fraude bancario por EEUU, se pronunció luego de diligencia de revisión del pedido de extradición.

En Sala Penal de Audiencias del Penal de Mujeres de Chorrillos se realizó este jueves la revisión del pedido de extradición en contra de Rosita de los Milagros Pino Ponce (Rosita Vílchez), acusada de estafa y fraude bancario por la justicia de Estados Unidos.

Tras la diligencia, Juan José Santibáñez, abogado de la ciudadana peruana, afirmó que "no existen medios probatorios idóneos u objetivos" que inculpen a su patrocinada.

Explicó que las pruebas remitidas por el país del norte constan de seis leyes, la declaración jurada de un funcionario americano y una fotografía.

"Esos no constituyen medios probatorios ni aquí ni en la China", aseveró el letrado en declaraciones a RPP Noticias.

Asimismo, Santibáñez cuestionó el "irregular" allanamiento y descerraje a la vivienda de Rosita Vílchez, concedido por un juez de La Molina y Cieneguilla, cuando -dijo- la juez titular del 24 Juzgado Penal ya había desestimado el pedido hecho por la Policía, al no estar vinculado a un delito ocurrido en el Perú.
 
Anotó que el tratado de extradición no contempla esa medida sino que, al contrario, "lo que se tiene que proteger es el derecho constitucional a la inviolabilidad de domicilio".

Finalmente, el abogado señaló que su defendida atribuye los cargos en su contra a una conducta xenofóbica de los Estados Unidos y a una campaña en contra de los inmigrantes.