Según su abogado, Luis Lamas Puccio, entre esos actos está la forma cómo la comisión ha emplazado a las personas para saber si son testigos o investigados.
La Comisión de Fiscalización del Congreso ha incurrido en actos que pueden ser objeto de cuestionamiento por violación de procedimientos constitucionales en la investigación sobre el caso Ecoteva, advirtió la defensa del expresidente Alejandro Toledo.
Según su abogado, Luis Lamas Puccio, entre esos actos está la forma cómo la comisión ha emplazado a las personas para saber si son testigos o investigados, la filtración de información y el adelanto de opinión de algunos de sus integrantes.
“Se han hecho preguntas con sentido peyorativo, incluso un congresista dijo que Toledo debe estar en la cárcel ¿Cómo una persona que debe tomar decisión puede adelantarse con una opinión como esa? Ya lo condenó”, dijo el letrado, en un canal de cable local.
Refirió que, de acuerdo con expertos en derecho constitucional, se habrían violado algunos procedimientos constitucionales establecidos en las normas pertinentes.
“Como ha dicho el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, incluso la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un fuero al cual se podría recurrir, las investigaciones congresales deben, necesariamente, ceñirse a los principios de carácter constitucional”, aseveró.
El abogado aclaró, sin embargo, que aún no se ha tomado decisión legal alguna sobre posibles acciones contra la comisión.
“Si, eventualmente, eso se plantea ante el Poder Judicial, como ha sido el caso del señor (Alan) García, hay que respetar las decisiones jurisdiccionales. Cualquier persona que se sienta afectada en su derecho puede plantear un habeas corpus y lograr impedir la trasgresión a sus derechos”, añadió.
Consultado sobre si el exmandatario acudirá a la citación de la comisión para el 25 de octubre, por la compra de inmuebles a través de la empresa Ecoteva, Lamas Puccio precisó que se trata de una decisión personal.
“Mi recomendación es que debería acudir. Existen razones legales, personales, políticas y partidarias para enfrentar una investigación en los mejores términos”, manifestó Lamas Puccio.
Dijo que espera que el mencionado grupo congresal acepte su acreditación como defensa de Toledo Manrique.
Recordó que una investigación en el Legislativo debe hacerse respetando las garantías de los investigados, y el derecho a que estos se presenten con sus abogados.
ANDINA
Comparte esta noticia