El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, indicó que se procederá con la suspensión inmediata de la militancia de Merino y se espera que renuncie. Agregó que esta medida comprende a los 18 congresistas que apoyaron el Gobierno de Merino y si estos no acatan, se les iniciará un proceso disciplinario que puede terminar en expulsión.
El Comité Político de Acción Popular solicitó al expresidente Manuel Merino que renuncie a su militancia de esa agrupación tras la crisis sociopolítica generada con la vacancia de Martín Vizcarra y su permanencia en el Gobierno durante cinco días.
Así lo confirmó el presidente de esa agrupación Mesías Guevara, quien dijo a la prensa que se le solicita la renuncia y que su militancia ya fue suspendida. Esto pese a que Merino presentó solicitó la licencia al partido en su tercer día de Gobierno, algo que Guevara consideró como extemporáneo.
“Una de las propuestas del comité político que hemos tenido ha sido solicitarle al señor Merino que ya suspenda su militancia (…) se le ha pedido que renuncie, pero también en todo caso, (se dará) la suspensión inmediata de su militancia”, indicó.
“Él pidió licencia después de que se produjo la vacancia y por lo tanto es una licencia que, a mi modo de ver, es extemporánea, por lo tanto él debería ya pedir que le suspendan la militancia para que afronte de manera libre lo que son las denuncias que se le vienen”, agregó.
También a legisladores
Esta medida también contempla a los 18 congresistas de Acción Popular que respaldaron el Gobierno de Manuel Merino, el cual Guevara calificó como una aventura. A ellos se les pide que renuncien a su militancia, caso contrario se les abrirá un proceso disciplinario que podría terminar en la expulsión.
El también gobernador regional de Cajamarca aseguró que este acuerdo del Comité Político ya dio resultados con la decisión del congresista Orlando Arapa, quien renunció al partido el pasado 12 de noviembre.
“Le hemos solicitado a los 18 congresistas que apoyaron esta aventura que renuncien al partido y otro de los acuerdos del Comité Político es que si no lo hacen, los vamos a someter a disciplina cuando esto se instale, lo cual podría llegar a la expulsión”, comentó.
“Ya hay un congresista que renunció al partido, es el congresista Arapa de Puno, ya se alejó de las filas del partido, lo cual está dando muestras claras de que el acuerdo del Comité Político ha surtido efecto ya”, añadió.
Comparte esta noticia