Las manifestantes se movilizaron para pedir que la iniciativa sea debatida en la Comisión de Constitución del Congreso y reconsiderada en la Comisión de Justicia.
Mujeres y activistas del colectivo Déjala Decidir marcharon esta noche por diversas calles de Lima para insistir que el Congreso de la República ponga en la agenda parlamentaria el proyecto de ley que plantea la despenalización del aborto en caso de violación sexual.
Las manifestantes, de todas las edades, entre ellas la congresista Veronika Mendoza, se movilizaron por la céntrica avenida Abancay, para pedir que la mencionada iniciativa sea debatida en la Comisión de Constitución del Congreso y reconsiderada en la Comisión de Justicia.
Producto de la movilización, se interrumpió por algunos minutos el tránsito en algunas calles de Lima, lo que generó que agentes del orden dispersen la marcha.
Las ciudadanas participaron con pancartas en las manos, vistiendo trajes de color lila, y polos con el lema “déjala decidir”.
La Primera Dama, Nadine Heredia, también expresó su respaldo a iniciativa del colectivo Déjala Decidir, a través de su cuenta de Twitter.
El proyecto de ley que propone despenalizar el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida fue presentado al Congreso de la República el año pasado y cuenta con el respaldo de 80,000 firmas de adherentes.
Dicha iniciativa plantea la modificatoria al Código Penal en su artículo 119 e incluye la interrupción del embarazo en casos de violación sexual, en las excepciones de aborto no punible.
Asimismo, deroga todas las disposiciones opuestas a dicha excepción, como el artículo 120 del mismo código, donde se consignan penas de hasta tres meses para las mujeres que interrumpen su embarazo a causa de una violación sexual.
También propone crear servicios integrales de atención a víctimas de violación sexual, que incluyan la interrupción voluntaria del embarazo no deseado, a cargo del Ministerio de Salud.
Andina
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia