Acuerdan que no habrá concesiones mineras en Andahuaylas y Chincheros

Autoridades de Andahuaylas y Chincheros anunciaron que el Gobierno se comprometió en la emisión de carta donde garantizará que no habrá más concesiones en ambas provincias.
Captura TVPer

Luego de la reunión que sostuvieron aproximadamente por tres horas, el Gobierno y las autoridades de Andahuaylas y Chincheros acordaron que no habrá más concesiones mineras en esas provincias de Apurímac mientras no se establezcan sus respectivas zonificaciones económicas y ecológicas y sus estudios de bases hídricas.

El alcalde de Andahuaylas, Óscar Rojas Palomino, puntualizó que el Ejecutivo remitirá en los próximos días una carta donde confirmará la decisión adoptada en la negociación que contó también con la participación de varios ministros de Estado y de los dirigentes de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego de Andahuaylas.

“Nos estarían entregando una carta en donde nos confirman que no habrá nuevas concesiones mineras a partir de hoy día hasta que nosotros podamos lograr la zonificación económica y ecológica”, indicó en conferencia de prensa.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, señaló a su turno que los estudios requeridos para que se reinicie la entrega de concesiones mineras se conocerán en dos años a lo mucho. Además, comunicó que por lo acordado se suspende el paro convocado para este viernes 02 de diciembre.

“Esta es una prueba más de que cuando hay diálogo, cuando hay entendimiento entre los peruanos, podemos obtener magníficos resultados”, dijo Lerner.

“Este es el mejor ejemplo entre los que algunos piensan que con la violencia y los paros indefinidos pueden lograr lo que se puede lograr con el diálogo, con la comunicación, con el buen entendimiento entre los peruanos”, añadió al tiempo de referir que el Gobierno cumplirá “paulatinamente” los requerimientos de Andahuaylas y Chincheros.

Lerner Ghitis precisó que actualmente no hay ningún proyecto de explotación ni de exploración en ambas provincias y acotó que se respetarán las concesiones mineras en otros lugares del país.

Acuerdo con Madre de Dios

El presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, comunicó que los mineros artesanales llegaron a un acuerdo con el Gobierno en el marco de la medida de fuerza que ejercían ante el proceso de reconversión de la minería informal. Por tanto, anunció que solo las personas con concesiones en el corredor minero de la región continuarán con sus actividades.

Aguirre refirió que el Ejecutivo estará emitiendo un Decreto Supremo en menos de cinco días donde ratificará este acuerdo que ayuda a calmar los ánimos ante un posible desborde social.

“En no menos de cinco días se estará presentando un DS en el cual se autorice solo a los mineros que trabajan dentro del corredor minero a poder continuar con su labores. Paralelamente a eso, se continuará con el proceso de formalización”, refirió.