Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Acuerdos alcanzados durante primer Pleno Descentralizado en Ica

La iniciativa fue calificada de positiva por los 114 parlamentarios que participaron en las audiencias públicas en 43 distritos de la región y consideraron necesario repetirla en otras regiones.

El pleno del Congreso realizó el jueves una sesión histórica por vez primera en el departamento de Ica, la cual tuvo una serie de acuerdos importantes entre ellos la creación de una comisión investigadora que establezca responsabilidades de las serias irregularidades detectadas en el fallido proceso de reconstrucción de esta región.

Otros de los importantes acuerdos alcanzados por los 114 congresistas que participaron de este pleno descentralizado fueron: declarar de interés nacional y preferente atención la formalización de la propiedad inmueble en la región Ica; así como la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha.

(LEA MÁS: Conozca qué congresistas participaron en audiencias con población de Ica)

(LEA MÁS: Presidente regional de Ica: Visita de congresistas es acto histórico)

Al respecto, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, aseveró que la totalidad de las audiencias descentralizadas realizadas por el Congreso en 43 distritos de la región Ica se realizaron con éxito, y se cumplieron los objetivos de acuerdo con lo previsto.

El titular del Legislativo se mostró satisfecho por este primer acercamiento de los congresistas a las necesidades de la población.

Dijo que con este pleno descentralizado el Congreso ha dado un gran primer paso, al colocar en el debate nacional la necesidad de que los parlamentarios “se interioricen” en las regiones, y estén con el pueblo, un debate que no existía en la política peruana.

Comisión investigadora

El principal acuerdo al que se llegó durante este pleno descentralizado fue el aprobar la creación de una comisión investigadora que establezca responsabilidades de las irregularidades detectadas en el fallido proceso de reconstrucción de Ica, realizado durante el pasado gobierno de Alan García.

La moción, que unificó las propuestas planteadas por los legisladores José Luna y Rogelio Canches, recibió el respaldo de 102 congresistas y señala que la comisión investigadora tendrá una duración de seis meses calendario.

(LEA MÁS: Congreso aprueba investigar irregularidades en reconstrucción de Ica)

La comisión investigadora tomará en cuenta las indagaciones realizadas por el Congreso anterior sobre el terremoto del 15 de agosto de 2007; la información recibida por los legisladores en las audiencias públicas del jueves en Ica, así como las denuncias acogidas por el Parlamento.

El grupo de trabajo deberá establecer las razones por las cuales el Estado, en sus diversos niveles de gobierno, no ha logrado avances significativos en la reconstrucción y mejora en la calidad de vida de los damnificados.

La investigación incluye el manejo de las donaciones nacionales e internacionales, así como los recursos asistenciales del Estado.

Los resultados de esta indagación deberán derivarse al Ministerio Público para las acciones correspondientes.

Formalización de la propiedad

El segundo acuerdo fue el declarar de interés nacional y preferente atención la formalización de la propiedad inmueble en la región Ica, en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, afectadas por los terremotos del 12 de noviembre de 1996 y 15 de agosto de 2007.

La propuesta legal fue aprobada por unanimidad con el respaldo de 112 legisladores, y en primera votación, e incluye también las provincias de Cañete y Yauyos, en la región Lima; y en Castrovirreyna, Huaytará, Acobambilla y Manta, en Huancavelica.

(LEA MÁS: Congreso aprobó ley sobre formalización del inmueble en Ica)

El proyecto señala que el proceso de formalización de la propiedad inmueble concluye con la inscripción de la propiedad en el Registro Público correspondiente.

La coordinación se realizará en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), que elaborará, en un plazo de 30 días, el padrón de beneficiarios del proceso de titilación y formalización de la propiedad.

Creación de la Universidad de Chincha

El tercer importante acuerdo fue la aprobación del proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Unatec Chincha).

(AUDIO: Congreso aprobó creación de Universidad Tecnológica de Chincha)

La iniciativa, aprobada en primera votación por 103 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones, establece que la nueva universidad tendrá por sede la ciudad de Chincha, provincia del mismo nombre, departamento de Ica.

Parlamentarios destacan audiencias descentralizadas

No solo la población de Ica demostró su satisfacción por la realización de la sesión del pleno descentralizado, donde pudieron expresar sus necesidades y demandas a los parlamentarios, sino que también los propios legisladores resaltaron la iniciativa la cual calificaron de positiva.

Al respecto, el segundo vicepresidente de la República y también congresista, Omar Chehade, manifestó que las audiencias públicas realizadas en 43 distritos de Ica, permiten al Parlamento acercarse al pueblo y recoger sus denuncias de corrupción en la reconstrucción.

(LEA MÁS: Transparencia destaca pleno descentralizado del Congreso en Ica)

(LEA MÁS: Piden sesión descentralizada del Congreso en Huancavelica)

Por su parte, el congresista Alberto Beingolea calificó las audiencias públicas como una “gran jornada de trabajo”, donde la población demostró muchas ganas de participar y ser escuchada.

A su turno, el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, consideró que el próximo pleno descentralizado debería realizarse en los próximos meses, en una zona de extrema pobreza que puede ser en el sur del país, el norte o en la amazonía.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA