Adrianzén: EEUU analizará inmigración antes de eximir visa a Perú

El parlamentario andino dijo que EEUU debe es tener la certeza de que los peruanos que viajen no se queden como irregulares en ese país.
Andina

El parlamentario andino Alberto Adrianzen afirmó que para que Estados Unidos exima a nuestros connacionales de visa para ingresar a su territorio, los factores que tomará en cuenta son muchos y diversos, pero el principal es tener un mínimo de certeza de que los peruanos que viajen no se queden como irregulares en ese país.

Estados Unidos da acceso al programa de la Visa Waiver a aquellos países que no poseen récord de inmigración irregular. Según cifras extra oficiales, a la fecha, existe alrededor de medio millón de connacionales con esta condición migratoria afincados en ese país.

El parlamentario subrayó que, en este contexto, es importante se haga realidad la reforma migratoria en los Estados Unidos, por la cual miles de peruanos afincados desde hace muchos años en esa sociedad dejarían de ser irregulares.

Igualmente, Adrianzen solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores priorizar en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos la problemática de nuestros migrantes en ese país: alrededor de 1 millón, de los que aproximadamente la mitad se encuentra en situación irregular.

Por otro lado, el parlamentario señaló que para que el Perú acceda a la Visa Waiver debe cambiar su política laboral y dejar de ser un país emisor de migrantes laborales.

“Los peruanos siguen viajando al exterior -alrededor de 200 mil al año- en busca, sobre todo, de mejores salarios. Para que Estados Unidos otorgue luz verde y el país ingrese a este programa, deben cambiar los diversos factores internos que hacen compulsiva la emigración peruana”, añadió el parlamentario andino.

Indicó que en la actualidad son solo 38 países -29 son europeos- los que participan en el programa de exención de visa estadounidense, conocido como Visa Waiver Program, que autoriza a los ciudadanos de estas naciones a ingresar a ese país sin visa, por negocios o placer, por estadías de solo 90 en promedio.

“Es importante que el Perú se haya sumado a la lista de países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay, que mantienen conversaciones para formar parte de este programa. Pero hay un camino muy largo por recorrer, por lo que debemos ser cautos y mesurados en las declaraciones para no jugar con las expectativas de la gente”, concluyó Adrianzen.

Detalló que Chile es el único país de Latinoamérica que no necesita visa para ingresar a Estados Unidos. La lista la completa Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría,  Islandia, Irlanda, Italia,Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania,  Malta,  Mónaco, Noruega,  Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República Checa, Taiwán,  San Marino, Singapur,  Suecia y  Suiza.

ANDINA