José León, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, advirtió la disminución de la producción de arroz en 100 toneladas.
José León Rivera, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, advirtió un problema de seguridad alimentaria en caso no se tomen medidas urgentes para afrontar la emergencia del agro a consecuencia del temporal de lluvias en el interior del país.
El parlamentario informó que se calcula una disminución de la producción de arroz en 100 mil toneladas. "Hay como 6 a 7 mil hectáreas afectadas que son irrecuperables. También plátanos y otros cultivos de pan llevar (fueron afectados), pero fundamentalmente plátano y arroz", señaló.
Apuntó que la afectación en los cultivos de arroz es equivalente a un mes de consumo de este cereal en el Perú.
En esa línea manifestó la necesidad de que se "reubique" la siembra, planteando como opción la ceja de selva de la región San Marín.
"Caso contrario podríamos entrar en un problema de seguridad alimentaria. Es una advertencia y una llamado para ponerse activos", sentenció en declaraciones a RPP Noticias.
El congresista León Rivera adelantó que el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, informó en la "Estación de Preguntas" realizada en la víspera en el Parlamento, la existencia de un fondo de contingencia de 50 millones de soles, como primer paso para responder a la emergencia por lluvias.
"Los hombres de campo tienen que saber que el ministro del sector ya anunció que hay un fondo de contingencia que se activa a raíz de esta declaratoria de emergencia", expresó.
De otro lado, adelantó la presentación de un proyecto de ley para "honrar la deuda de los bonos agrarios", que busca "capitalizar" el agro.
Comparte esta noticia