Luis Montoya, ex director de la Policía Nacional, advirtió que los agentes Terna deben tener destreza en el uso de armas y preparación psicológica para saber cuándo disparar.
Alerta ha despertado la presunta falta de capacitación de los agentes que integran el denominado grupo Terna del Escuadrón Verde, personal que trabaja de forma encubierta para combatir la micromercialización de drogas y otros delitos menores.
El general (r) Luis Montoya, ex director de la Policía Nacional, expresó su preocupación de que no se esté cumpliendo con la capacitación de tres años para que los efectivos Terna salgan a operar a las calles.
Explicó que este personal debe tener destreza en el uso del arma de puño, es decir, tener gran cantidad de horas de práctica de tiro, y además una preparación psicológica para saber cuándo disparar.
Advirtió que en el caso contrario, se corren graves riesgos y puede haber consecuencias lamentables como ocurrió en el desalojo en Cajamarca, que cobró la vida de una persona.
"Un policía sin habilidades ni destrezas hace uso de una escopeta de caza...ese joven se pone nervioso y no tiene la tranquilidad para intervenir. Psicológicamente no estaba bien preparado y hace uso de arma en forma directa, a unos cuatro metros, que es mortal", comentó sobre ese sonado caso.
Por su parte, el congresista y ex ministro del Interior Octavio Salazar sostuvo que el grupo Terna es un "escuadrón de elite" que no puede descuidar su capacitación y entrenamiento para que pueda operar en condiciones satisfactorias.
"En el Perú ya no queremos otro Cajamarca, porque si ingresan a la unidad especial sin los requerimientos de formación, vamos a tener más hierro de parte de ellos", sentenció.
Comentó que en el lamentable desalojo ocurrido en Cajamarca, seis de los ocho policías de control de disturbios que intervinieron solo tenían de 7 a 8 meses de formación. "No estaban capacitados ni la madurez para enfrentarse a una situación así", aseveró.
Salazar agregó que debe haber planificación en la Policía Nacional y no deben salir a las calles, personal sin la capacitación necesaria.
¿Por qué persistimos en sacar efectivos antes que culminen su preparación, en lugar de solucionar el 24X24?, cuestionó.
Comparte esta noticia