´Lamentamos profundamente esta resolución´, comentó Alberto van Klaveren minutos después de conocerse el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú.
Alberto van Klaveren, agente chileno ante la Corte de La Haya, cuestionó la reducción del paralelo de frontera entre ambos países a 80 millas, que forma parte del fallo de esta jurisdicción supranacional.
“La Corte también ha efectuado, por decisión de mayoría, una modificación del límite de 200 millas que deriva de los acuerdo vigentes, reduciendo la extensión del paralelo”, señaló.
“Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión carece de fundamento”, sentenció el agente chileno.
En un pronunciamiento, leído minutos después de conocerse el fallo, Van Klaveren consideró que la zona de 80 millas desde el Hito 1 "salvaguarda derechos esenciales y (...) confirma una historia marítima intachable que otorga a Tacna y Arica una vital proyección marítima".
Empero, Van Klaveren reconoció que el fallo es vinculante “y ambos países se han comprometido a cumplirlo”.
“Corresponde ahora analizar en profundidad esta sentencia, a fin de conocer sus alcances y examinar sus fundamentos. Efectuaremos esta tarea conforme a la larga tradición de respeto al derecho internacional de nuestro país”, aseveró.
Finalmente, el agente afirmó que "Chile tiene derecho a ejercer libertades de navegación y sobrevuelo en la zona exclusiva peruana" y que en breve viajará a su país "a entregar el fallo".
Comparte esta noticia