Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Agustín Mantilla seguirá siendo procesado por delito de lesa humanidad

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

Exministro aprista seguirá siendo procesado junto a los presuntos integrantes del comando 'Rodrigo Franco' luego que se declarara improcedente su pedido de eliminar esta figura penal

El exministro aprista Agustín Mantilla y los supuestos integrantes del comando ‘Rodrigo Franco’, seguirán siendo procesados por el delito de lesa humanidad luego de que el colegiado A de la Sala Penal Nacional declaró improcedente el pedido para eliminar esta figura penal.

Durante la audiencia que se realizó esta mañana, los jueces del tribunal argumentaron que la acusación de la fiscalía que atribuye a los procesados presunta responsabilidad en el delito de lesa humanidad, cumple con los requisitos de la legislación penal vigente.

Recuerdan además que el fiscal recogió en su acusación el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el cual concluye que el comando paramilitar Rodrigo Franco cometió diversos delitos de lesa humanidad.

Esa atribución, sin embargo, se establecerá a lo largo de los debates orales y la sentencia final que emitirá la sala al concluir el proceso.

La defensa legal de Agustín Mantilla, exministro del Interior en el primer gobierno aprista, presentó un pedido a la sala para eliminar o modificar la figura de lesa humanidad del juicio oral a los procesados.

Mantilla y otras siete personas son acusadas de formar parte del comando ‘Rodrigo Franco’ y ser los responsables de varios asesinados.

Entre los procesados figuran Jesús "Chito" Ríos Saénz, Jorge Huamán Alacute, Enrique Melgar Moscoso, Carlos Farfan Yácila, Óscar Urbina Sandoval, Gino Fiori Gonzales, Juan Pampa Quilla y Walter Lauri Morales.

Al comando "Rodrigo Franco", vinculado al Apra, se le responsabiliza de los secuestros y ejecuciones del abogado Manuel Febres Flores, los estudiantes Miguel Pasache Vidal y Javier Porta Solano, así como del dirigente sindical Saúl Cantoral, entre otros, señaló la abogada de alguna de las víctimas, Gloria Cano.

La sala que preside la magistrada Inés Villa Bonilla, rechazó, asimismo, el recurso que pedía declarar nula la resolución que declaró complejo el proceso judicial por la gravedad del delito, la cantidad de procesados y la dificultad probatoria.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA