La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) formuló un llamado a la retirada de las medidas de fuerza asumidas por sus bases en aquellos puntos que puedan afectar el tránsito, los servicios públicos, el abastecimiento de la ciudadanía o el funcionamiento de estaciones de suministro y bombeo de combustibles.

 

En un comunicado dirigido a sus bases y a la Nación, esta organización saludó la decisión del Poder Ejecutivo de resolver sus demandas, así como la firmeza de las comunidades en el logro de estos reconocimientos.

Confirmó, asimismo, su presencia en las deliberaciones que se llevarán a cabo en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y anunció que acreditará a sus representantes de acuerdo con sus propios procedimientos de representación basados en su estructura descentralizada de nivel regional.

En ese sentido, consideró que en el debate deberá analizarse en la primera sesión la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, y dar prioridad a la discusión del resto de las normas a fin de analizar si afectan o no los intereses indígenas.

También señaló que deberá discutirse el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda en las regiones afectadas.

 

La Aidesep precisó además que es necesario que se discuta el retiro de las denuncias contra los dirigentes regionales y nacionales cuyos procesos "están viciados por presiones políticas".