Son cuatro las dimensiones de la evaluación: documentación, servicios de apoyo, infraestructura y efectos de impacto, indicó en RPP Edwin Uribe del CONEACES.
En diálogo con RPP, el presidente del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior (CONEACES); Edwin Uribe indicó que se ha iniciado la acreditación para institutos superiores y tecnológicos en 60 entidades a nivel nacional.
"Nuestro modelo se basa en cuatro dimensiones: gestión institucional, cuestión documentaria, etcétera; procesos académicos: el currículo, el profesor; servicios de apoyo, la parte de infraestructura y resultados de impacto. Entonces son cuatro dimensiones que nosotros vamos a medir, vamos a evaluar y que ya se están realizando en algunos institutos, 60 a nivel nacional, que están en proceso de autoevaluación".
El también miembro del Consejo Nacional de Educación manifestó que actualmente se trabaja en la "cultura de calidad y de evaluación" en este sector; pues en un principio, los trabajadores se mostraban reacios a esta medida.
"Lo que pasa es que nosotros estamos entrando recién en la cultura de calidad, en la cultura de evaluación, hay países que nos llevan 15 ó 10 años de ventaja, además recién existe una conciencia de los profesores de los institutos, los dueños, para este proceso. A un inicio sí ha sido bien difícil. Nosotros hemos convocado a varios talleres con los institutos públicos y privados y siempre se observaba un poco de resistencia a esto de la acreditación pero felizmente recién nos llaman para poder explicarles".
Explicó que esta medida se ha dado luego de la reglamentación de la Ley respectiva, para lo que se ha elaborado un estándar de evaluación general para áreas docente y salud.
"Hace tres años se dio la Ley, el 19 de mayo de 2006, en el Gobierno anterior. Es en este año que se reglamenta y posteriormente se conforman unos tres órganos operadores. En el caso específico del Coneaces, se implementó el 12 de febrero de 2008, es decir tenemos poco más de un año abocados por Ley, por obligación a acreditar las instituciones de formación docente, es decir las instituciones que forman profesores y los institutos tecnológicos del área de Salud. Se han elaborado ya los estándares y criterios de evaluación para el modelo general y ya se publicó en "El Peruano" y ya los institutos de formación docente están en su proceso de autoevaluación, algunos, no todos, pero en su mayoría ya se han conformado los comités de calidad. Es entonces que nosotros, el trabajo que estamos realizando principalmente con los institutos de formación docente y con el área de salud. Los estándares del área de salud van a ser publicados los primeros días del próximo año para que también estos institutos tecnológicos inicien su proceso de autoevaluación", puntualizó.
"Nuestro modelo se basa en cuatro dimensiones: gestión institucional, cuestión documentaria, etcétera; procesos académicos: el currículo, el profesor; servicios de apoyo, la parte de infraestructura y resultados de impacto. Entonces son cuatro dimensiones que nosotros vamos a medir, vamos a evaluar y que ya se están realizando en algunos institutos, 60 a nivel nacional, que están en proceso de autoevaluación".
El también miembro del Consejo Nacional de Educación manifestó que actualmente se trabaja en la "cultura de calidad y de evaluación" en este sector; pues en un principio, los trabajadores se mostraban reacios a esta medida.
"Lo que pasa es que nosotros estamos entrando recién en la cultura de calidad, en la cultura de evaluación, hay países que nos llevan 15 ó 10 años de ventaja, además recién existe una conciencia de los profesores de los institutos, los dueños, para este proceso. A un inicio sí ha sido bien difícil. Nosotros hemos convocado a varios talleres con los institutos públicos y privados y siempre se observaba un poco de resistencia a esto de la acreditación pero felizmente recién nos llaman para poder explicarles".
Explicó que esta medida se ha dado luego de la reglamentación de la Ley respectiva, para lo que se ha elaborado un estándar de evaluación general para áreas docente y salud.
"Hace tres años se dio la Ley, el 19 de mayo de 2006, en el Gobierno anterior. Es en este año que se reglamenta y posteriormente se conforman unos tres órganos operadores. En el caso específico del Coneaces, se implementó el 12 de febrero de 2008, es decir tenemos poco más de un año abocados por Ley, por obligación a acreditar las instituciones de formación docente, es decir las instituciones que forman profesores y los institutos tecnológicos del área de Salud. Se han elaborado ya los estándares y criterios de evaluación para el modelo general y ya se publicó en "El Peruano" y ya los institutos de formación docente están en su proceso de autoevaluación, algunos, no todos, pero en su mayoría ya se han conformado los comités de calidad. Es entonces que nosotros, el trabajo que estamos realizando principalmente con los institutos de formación docente y con el área de salud. Los estándares del área de salud van a ser publicados los primeros días del próximo año para que también estos institutos tecnológicos inicien su proceso de autoevaluación", puntualizó.
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