´Cuando uno descubre que hay un problema en un ministro a veces lo mejor es salir de él rápidamente´, sostuvo el exmandatario de la República.
A tres años de existencia, la Alianza del Pacífico “es actualmente la sexta o séptima economía mundial”, afirmó el expresidente de la República, Alan García.
En diálogo con RPP Noticias, aseguró que el bloque comercial, conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que vio la luz el 28 de abril de 2011, “es el que más velocidad aporta, después de China, al crecimiento del mundo”.
“Producimos en conjunto más de 2 trillones de dólares y somos 212 millones de habitantes”, expresó el exjefe del Estado.
Según explicó, la Alianza del Pacífico ha significado “la integración continental, pero de una forma moderna, no creciendo hacia dentro, sino uniéndonos para crecer hacia afuera”.
“Nuestro objetivo es dominar los mercados asiáticos y conquistar más espacios juntos en los mercados norteamericanos”, señaló.
El líder del Partido Aprista Peruano destacó la integración comercial y financiera entre los cuatro países. Además, dijo que la alianza facilita la circulación de personas.
“De modo que es una integración hacia afuera para dominar los mercados del Asia, que en el futuro van a comprar enorme cantidad de millones de toneladas de frutas, de carne, de productos pesqueros y agrarios”, manifestó.
"MINISTROS CUESTIONADOS DEBEN DEJAR SUS FUNCIONES"
Al ser consultado sobre el estado actual de la economía, García Pérez lamentó que el Gobierno no sea capaz de tomar medidas para atraer inversiones; al contrario, apuntó, “hemos puesto más reglamentos y más trámites”, los cuales no facilitan la llegada de capitales internacionales al Perú.
“Con más velocidad y decisión, con menos titubeos y lentitud hubiéramos crecido también al 8% o más” [durante 2012 y 2013]”, refirió.
En relación con el caso que involucra al presidente de Consejo de Ministros, René Cornejo, con la empresa Helios SAC, el exmandatario lo calificó de “extraña relación de favores administrativos y políticos”.
Sobre el presunto conflicto de interés que habría incurrido el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en la renovación del contrato de explotación petrolera con la firma noruega Interoil, Alan García cuestionó este “problema” al mencionar que el citado alto funcionario “pasa de estar de un lado del escritorio (Interoil)” para “estar al otro lado (Gobierno)”.
“Cuando uno descubre que hay un problema en un ministro a veces lo mejor es salir de él rápidamente”, sostuvo.
Más adelante, indicó que antes estos casos normalmente los ministros deben dejar sus cargos, porque “lo que importa es la continuidad (económica y política) que da el presidente de la República”. “Siempre se ha dicho que el ministro es fusible”, dijo.
“Esos (los casos de los ministros) y otros temas dan la impresión de que no hay una voluntad de rectificación o por lo menos de respuesta al país”, subrayó.
Finalmente, al ser preguntado sobre el supuesto uso de los gobernadores del interior del país en actos proselitistas, añadió que “lo mejor será que sea suprimido ese cargo de Gobernación, porque ya no tiene sentido con la descentralización que ha transformado al Estado”.
Comparte esta noticia