Alan García: "El fiscal miente" al sostener que pago de conferencia era un soborno

En declaraciones a RPP Noticias, el expresidente Alan García aseguró que el fiscal José Domingo Perez "miente" al sostener que el pago de su conferencia está vinculado con un soborno por parte de Odebrecht.

Expresidente, Alan García. | Fuente: RPP Noticias

En exclusiva en RPP Noticias, el expresidente Alan García habló sobre el testimonio que brindó el exfuncionario de Odebrecht, Marcos Grillo, quien habría declarado que el contrato de la conferencia de Alan García fue “simulada”.

Alan García destacó que lo declarado por Marcos Grillo desmiente al fiscal José Domingo Pérez al sostener que el pago de su conferencia está vinculado con un soborno por parte de Odebrecht. “Grillo ha dicho textualmente que la conferencia no tiene nada que ver con ningún soborno o coima por ninguna obra del Perú. Esto es fundamental en un país donde estamos descubriendo que a los presidentes los compran por millones”, señaló.

“(El fiscal Domingo Pérez) mintió y miente porque viene sosteniendo que esto es un soborno a cambio de obras como el tren eléctrico”, agregó.

El exmandatario sostuvo que el pago de su conferencia no fue secreta y la transacción fue directa a su cuenta. En ese sentido, aseguró que el pago no fue un soborno. "Aquí me enviaron 70 mil dólares directos a mi cuenta, con mi nombre. Se pagaron impuestos en Brasil por enviarlos y yo pagué 30 mil dólares de impuestos a Sunat inmediatamente. El tema de un soborno es el secreto, de manera que esto no tiene nada que ver con la forma de operación de la caja 2", dijo.

“En este país donde los presidentes, casi sin excepción salvo el que habla, reciben millones en cuentas, hemos terminado persiguiendo 70 mil dólares por una conferencia”, precisó.

Alan García dijo que no tiene miedo de los testimonios que se vayan a brindar en el marco de la investigación de los sobornos pagados por Odebrecht. "A mí me quieren meter en la misma canasta que todos esos presidentes ladrones que han elegido. Se desesperan porque a mi no me encuentran nada y andan persiguiendo una conferencia real", indicó.

Marcos Grillo fue responsable de generar recursos económicos para la caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. El exdirectivo declaró sobre el pago a la conferencia que brindó el expresidente Alan García en Brasil. Además de su participación en el caso Metro de Lima y el Decreto de Urgencia 032-2009, impulsado en el Gobierno de Alan García y el exministro de Transportes Enrique Cornejo, entre otros casos.


¿Qué opinas?