El presidente peruano se refirió a la carta enviada por su homólogo boliviano Evo Morales a los indígenas reunidos en la Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, realizada en Puno.
El presidente de la República, Alan García Pérez, ratificó que hubo injerencia extranjera en los hechos de violencia ocurridos el último viernes en la localidad de Bagua, que causaron la muerte de 24 policías y nueve nativos.
En ese sentido, sostuvo que la carta que el mandatario boliviano Evo Morales a los indígenas reunidos en la Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, realizada la semana pasada en Puno, exacerbó los ánimos ya que tenía "mensajes incandescentes" que alentaban a la insurgencia y las movilizaciones.
"Previo a los hechos (de violencia en Bagua), ocurrió un congreso indígena en Puno del que nació la decisión de movilizaciones con presencia de extranjeros. Además, se tomó la decisión de rechazar la ley Nº 29317. También se habló sobre levantamientos e insurgencia. Al mismo tiempo, un gobernante de un país vecino (en clara referencia a Evo Morales) enviaba mensajes sobre la conducción de nuestras naciones por etnias aborígenes e indígenas, víctimas de explotación y olvido absoluto lo cual no es cierto porque las cifras del empleo y bienestar han aumentado en la selva", sostuvo García en declaraciones a la prensa.
La referida carta fue enviada a la organización de la Cumbre el 29 de mayo último. En ella, el mandatario boliviano afirma textualmente: "Nuestra lucha no termina. De la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este es el momento de la segunda y definitiva independencia".
El mandatario rechazó que autoridades bolivianas hayan criticado la actuación del gobierno peruano en el tratamiento de la crisis de la selva. Sobre el particular, dijo que la intromisión en asuntos internos del Perú es inaceptable.
"Algunos entienden la globalización como el derecho a meterse en la política de países vecinos. Eso es lamentable. Si quieren, yo me meto también (en asuntos de Bolivia) y sé cómo hacerlo. No me parece democrático ni legal ni positivo para las relaciones entre países. Lo mejor es no meterse en política de otro lugar. Ocupémonos de lo nuestro y punto", expresó García Pérez.
Por Carlos Villarreal
Foto: Andina
Comparte esta noticia