Fernando Vivas: Los arroceros de Uruguay "están temblando" por el pedido de asilo de Alan García

El periodista explicó que, antes de tomar una decisión, el presidente de Uruguay tendrá que escuchar a varios sectores, entre estos a los empresarios que exportan al Perú. Sin embargo, el excanciler Luis González Posada señaló que el asilo político "no se canjea por popularidad ni por arroz".

El periodista Fernando Vivas dio su opinión sobre el pedido de asilo de Alan García. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Andina

El periodista Fernando Vivas consideró que existen grandes posibilidades de que el gobierno de Uruguay  le conceda el asilo político al expresidente Alan García. En su opinión, que el líder aprista haya sido acogido en la casa del embajador en Lima representa "un gran paso". "Lo demás sería entregar a alguien a un linchamiento público, que no deja de ser posible", dijo.

En Enfoque de los Sábados, Vivas destacó que, en los días posteriores a la solicitud de García Pérez, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez tendrá que oír a muchos sectores, incluidos los empresarios. En este punto destacó un aspecto que podría influir en la decisión que tome el mandatario uruguayo: las relaciones comerciales entre ambos países.

El periodista explicó que un dato interesante de la balanza comercial entre ambos países es que Perú es el principal mercado donde exportan su arroz (70% de la balanza comercial es de este producto). Según esta teoría, los empresarios arroceros están a la expectativa de lo que pueda decidir su gobierno y cómo esto pueda afectar al comercio.

"Los arroceros uruguayos están temblando porque si se da el asilo acá habrá movidas para que no compremos arroz uruguayo. En la balanza está Alan García y varias toneladas de arroz y eso sí es un argumento que un presidente tiene en cuenta", explicó.

El excanciller Luis Gonzáles Posada defendió el pedido de Alan García. | Fuente: RPP Noticias

"Asilo no se canjea por popularidad ni por arroz" 

En respuesta, el excanciler Luis González Posada señaló que la militancia aprista espera "con tranquilidad" la decisión del gobierno uruguayo sobre el pedido de asilo. Asimismo, cuestionó que la preocupación del sector empresarial pueda influir en el presidente Vázquez.

"El asilo político es un derecho humanitario, un principio fundamental del derecho internacional que no se canjea ni por popularidad ni por arroz, que son mercaderías. Son de dos dimensiones totalmente distintas", opinó.

Para el exministro, el gobierno uruguayo debe evaluar este tema "con la tranquilidad y la prudencia que se requiere". En ese sentido, consideró que esta decisión no se verá afectada por "las turbas" que acudieron a la embajada o los parlamentarios que acudieron a Uruguay para refutar los argumentos de García.

"A mí me parece muy bien que se acuse y se denuncie a los corruptos que han recibido dinero, pero también pedimos que no se generalice y que los odios no distorsionen la realidad. Mano firme, pero con el debido proceso", señaló.

Alan García se encuentra a la espera de su pedido de asilo político. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?