Antes las versiones de algunos políticos apristas, el magistrado apuntó que “lo único que se podía pedir para garantizar los fines de la investigaciones era el impedimento de salida”.
El coordinador del equipo de fiscales del caso Odebrecht, Rafael Vela, negó que había intención de dictar prisión preventiva contra el ex presidente Alan García, quien solicitó asilo a Uruguay el pasado sábado. El fiscal dijo que es “absolutamente falso” que se haya planeado dictar dicha medida este lunes contra el líder del partido aprista.
“Para poder privar de la libertad necesitamos en principio solicitar a un juez, dentro de un debido proceso, a través de la garantía de la motivación de las decisiones judiciales exponer argumentos y solo después de ello podemos pedir medidas de ese nivel de privación”, indicó a RPP el magistrado.
Vela apuntó que incluso la argumentación del impedimento de salida del país por 18 meses quedó aprobada por la defensa de García. "En lo técnico nosotros habíamos argumentado el impedimento de salida del país de García por 18 meses al cual él. voluntariamente con su defensa legal, se allanó plenamente. De hecho esa resolución quedó consentida por el juez Sánchez Balbuena", señaló.
El fiscal apuntó además que era muy pronto para dictar prisión preventiva que su investigación se encuentra en etapa preliminar. "La información que tenemos está vinculada a una sospecha inicial que genera una línea de investigación, pero que no tiene aún la solidez y madurez suficiente como para poder cumplir con los estándares del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema", precisó.
Además, aclaró que a diferencia de Ollanta Humala, Nadine Heredia y Keiko Fujimori era que la información que había llegado desde Brasil tenía apenas dos días. "Es por ello que se suspende la declaración del señor García para ponerle en conocimiento los cargos que se le imputan y también tomamos la previsión del Ministeiro Público para pedir impedimento de salida", sostuvo.
Comparte esta noticia