El expresidente comentó que no se le puede reprochar nada por sus gobiernos. | Fuente: Congreso de la República

El expresidente de la República, Alan García, se pronunció este jueves respecto de las investigaciones en su contra que le vinculan con el caso Odebrecht.

A través de una carta dirigida a los militantes del partido de la estrella, el exmandatario consideró que existen fiscales que “montan declaraciones y colaboraciones”. Sin embargo, dijo que no hay nada que reprocharle por su gestión.

(Los fiscales) montan declaraciones y colaboraciones extorsionando a los procesados y ofreciéndoles beneficios económicos o procesales indebidos, aunque saben que, aparte de escándalo y eco en la prensa, nada lograrán”.

Niega vinculaciones a caso Odebrecht

Aseguró que, si bien sus enemigos buscaban que se le encontrara vinculación a alguno de los casos de Odebrecht, no hubo ninguna declaración ni prueba que le comprometiera.

“(En) los últimos años esperaban que algún caso de Odebrecht me comprometiera, pero ni en el tren, en la Interoceánica, ni en otros, hallaron delación o prueba y eso los enardece, porque los candidatos y gobernantes que apoyaron sí terminaron enlodados”.

Investigación y asilo rechazado

Alan García es investigado por el fiscal contra lavado de activos José Domingo Pérez Gómez por presuntamente haber recibido un pago de Odebrecht por 100,000 dólares para realizar una conferencia en Brasil, mediante un intermediario.

El expresidente solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima, luego de que el Poder Judicial le dictara impedimento de salida del país por 18 meses. Sin embargo, el Gobierno uruguayo desestimó su pedido, pues consideró que no existe persecución política en su caso.

¿Qué opinas?