El portal de investigación IDL-Reporteros presentó una serie de fotografías en la que se muestra al expresidente Alan García en un evento que se realizó en el Swissotel, en San Isidro, con ocasión de los 30 aniversario de Odebrecht en nuestro país, y en que participaron exfuncionarios hoy encarcelados por presuntos actos de corrupción.

Dichas imágenes datan del 10 de diciembre del 2009 y muestran al entonces mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como el presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, quien encabezaba la reunión y a quien se lo ve junto al entonces jefe del Estado peruano.

En una de ellas también se puede apreciar al líder aprista con el entonces director superintendente de la constructora, Jorge Barata y el secretario general de la Presidencia de aquella época, Luis Nava.

Otros invitados a la reunión fueron los ministros Enrique Cornejo y Juan Sarmiento, el empresario José Graña, máximo representante de la constructora Graña y Montero. También asistieron Jorge Cuba y Edwin Luyo, ambos presos actualmente por haber recibido sobornos de Odebrecht por presuntas irregularidades en la construcción del Metro de Lima, la cual, en aquella época, estaba a solo unos días (23 de diciembre de 2009), de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suscribiera con la multinacional brasileña el contrato para la construcción de esta insfraestructura.

La declaración

El evento fue mencionado por el propio Marcelo Odebrecht en su declaración ante el fiscal José Domingo Pérez y el procurador brasileño Orlando Martello, realizado en noviembre del 2017. Según Odebrecht, tuvo otras reuniones con el exmandatario en la casa de Jorge Barata e incluso en Palacio de Gobierno. De igual modo, dijo haber tenido una relación cercana con Alan García, con quien conversaba sobre muchos temas.