Periodista de Uruguay: Asilo "resultaría difícil" si Alan García no prueba persecución política

El director del portal Sudesta de Uruguay, Fabián Werner, señaló que el pedido de asilo de Alan García pone a su país en una posición incómoda de respetar la tradición de refugio, y a su vez ceñirse a la tradición de perseguir la corrupción.

Alan García pidió asilo ante la embajada de Uruguay. | Fuente: AFP

El pedido de asilo de Alan García ante la embajada de Uruguay ha generado sorpresa en las autoridades del gobierno de ese país, debido a que no existe una vinculación política o personal del actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez con Alan García, precisó el periodista y director del portal Sudestada de Uruguay, Fabián Werner.

“Aquí hay muchas sorpresa, incluso en algunas autoridades del gobierno, porque esta es una situación muy inesperada. No existía algún indicio de que esto iba a ocurrir”, agregó.

El periodista Fabián Werner indicó que en Uruguay existe una conciencia muy clara de lo que significa la corrupción sobre todo por el caso Odebrecht, por el cual se investiga a Alan García.

“Si Alan García no consigue probar una persecución política por parte del Estado, yo creo que resultaría difícil que el gobierno uruguayo aceptara el pedido de asilo político. Uruguay tiene una tradición histórica muy grande de asilo a perseguidos políticos en otros países, pero si en este caso las acusaciones van por el lado de la corrupción no veo como se podría justificar que Uruguay aceptara un pedido de asilo”, precisó.

Una posición incómoda para Uruguay

Werner señaló que con este pedido de asilo por parte de Alan García, Uruguay se encuentra en una posición incómoda sobre todo tras el mensaje del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien a través de su cuenta de Twitter pidió el respeto a los tratados internacionales.

“A Tabaré Vázquez (presidente de Uruguay) lo pone en la difícil posición de respetar la tradición de refugio a perseguidos políticos y al mismo tiempo de ceñirse a la tradición que tiene Uruguay de perseguir la corrupción”, agregó.

Uruguay evaluará pedido de asilo

El Gobierno de Uruguay evaluará la solicitud de asilo del expresidente Alan García, que ya se encuentra en la residencia del embajador de ese país en Lima, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El canciller detalló al diario El País de Uruguay que García Pérez se presentó en la noche del sábado en la casa de Carlos Alejandro Barros.


¿Qué opinas?